Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), se refirió a la importancia del sector agroalimentario en Castilla y León y a su continuidad como motor de desarrollo de la comunidad autónoma durante la celebración de la XXIII edición de Ecogourmet, que tuvo lugar este jueves en el restaurante Buena Brasa de Valladolid. De Margarida explicó que, a pesar de la crisis económica, la industria agroalimentaria “ha tirado de la internacionalización para mantener su liderazgo”, según los datos del Observatorio Agroalimentario de Castilla y León de 2018 elaborado por esta institución.
De Margarida insistió en la calidad de las empresas agroalimentarias castellanas y leonesas que han tenido que hacerse “más eficientes, ajustar su rentabilidad y, en definitiva, adaptarse para competir en un mercado mucho más exigente, tanto con la calidad de sus productos como con los precios”, de forma que en el último año el sector sigue “creando y manteniendo empleo”.
Palanca
De hecho, el decano del Colegio de Economistas de Valladolid defendió la importancia de la industria agroalimentaria “como palanca de fijación de población en el mundo rural”, al tratarse de productos de gran calidad destinados a la exportación en un elevado porcentaje, .
De Margarida, durante la celebración de la habitual cita de maridaje gastronómico que Ecova organiza para sus asociados, “con la intención de acercar 2 mundos, la gastronomía y la economía”, animó a la industria agroalimentaria a “generar un nuevo modelo de trabajo que permita aunar los esfuerzos de productores, industria y distribución”, lo que en su opinión permitiría “fortalecer la cadena de valor”, a través de plataformas de productividad competitiva.
Gasto medio
El decano de Ecova recordó que el gasto medio en vino de los castellanos y leoneses demuestra la pujanza del sector, al tratarse de una variable que aumenta cada año, ensalzando la calidad de los caldos que se producen en Valladolid. En concreto, de Margarida destacó los elaborados por la bodega Menade, que fueron los protagonistas de la cita.
Durante la celebración del XXIII Ecogourmet, el Colegio de Economistas de Valladolid hizo entrega de sendas placas a Ricardo Sanz Martín, enólogo y propietario de Menade: y a Nacho Chamoso, del restaurante Buena Brasa. Asimismo, asistieron a esta nueva edición como Comensales de Honor, Victor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid y José Luis Valdezate, director de Comunicación del Consejo Autonómico del Colegio de Médicos de Cantabria.
Castilla y León Económica