El Grupo Antolín batió su propio récord de facturación en 2012 a pesar de la crisis del sector de la automoción, con una cifra de ventas agregadas de 2.672 millones de euros. Las consolidadas se situaron en 2.086 millones, un 11% más que el ejercicio anterior.
Este resultado se debe, principalmente, a la positiva evolución del mercado asiático y el territorio NAFTA, con crecimientos cercanos al 60% en China y del 41% en EEUU, así como a la contribución de la nueva unidad de negocio de iluminación.
Rentabilidad
Asimismo, durante este periodo, se han obtenido niveles de rentabilidad “excelentes” según apuntan en la firma burgalesa, al lograr un Ebitda de 222 millones de euros y un Ebit de 114 millones. El grupo alcanza por primera vez en su historia un patrimonio neto atribuido superior a los 300 millones de euros.
La compañía, presidida por José Antolín Toledano sigue apostando por la innovación como elemento primordial en el desarrollo futuro de la compañía, así como por la diversificación estratégica en productos, clientes y mercados. Fruto de estos esfuerzos, el Grupo Antolin se sitúa en el puesto número 55 del ranking mundial de los mayores proveedores de automoción.
Flexibilidad
A todo ello hay que añadir la “flexibilidad” del grupo, que le permite adaptarse con rapidez a las circunstancias cambiantes del mercado y su amplia oferta multi-tecnológica capaz de satisfacer las nuevas tendencias del sector. Además, su alto grado de internacionalización le permite hacer frente a la creciente demanda de los fabricantes de automóviles para proveer plataformas globales.
Como hechos significativos de 2012 para el fabricante burgalés destacan dos adquisiciones: la compañía CML Innovative Technologies, un grupo multinacional especializado en sistemas de iluminación para automoción, y el negocio de la empresa italiana CRS dedicada a la fabricación de revestimientos del interior del automóvil. Asimismo, constituyó dos nuevas joint ventures en India y Tailandia para la fabricación de componentes de interior.
El grupo continuará implementando en 2013 importantes programas de actuación en la mejora de su competitividad en los ámbitos industrial, comercial y financiero, junto con las necesarias acciones encaminadas a racionalizar el gasto y las inversiones, mejorando así su nivel de rentabilidad.
Castilla y León Económica