La imagen y comunicación de las cooperativas agroalimentarias, a debate

El IV Congreso de Urcacyl analiza la importancia de estos aspectos para el futuro de las agrupaciones agrarias
clementeUrcacyl
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, conversa con Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl, a su llegada al IV Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León.

El IV Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León acogió este viernes una mesa redonda centrada en cómo abordan este tipo de sociedades las políticas de imagen y comunicación. Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, moderó el debate y lo abrió con la afirmación de que Urcacyl contempla la mejora de la comunicación como una prioridad en su Plan Estratégico 2012-17, al tiempo que apostó por las redes sociales, un ámbito potenciado gracias a que la agrupación cuenta con un departamento de comunicación propio.

“Están haciendo bien las cosas. Sin embargo muy pocas cooperativas agroalimentarias de Castilla y León pueden decir eso”, reconoció al respecto. En este sentido, Cagigas invitó a estas empresas a “perder el miedo” a estas plataformas, para lo que cree necesario “diseñar una estrategia personalizada a largo plazo”.

Reforzar el mensaje positivo

Por su parte, Sonia Andrino, responsable de la sección Castilla y León de El Norte de Castilla, aseguró que las cooperativas deben aprovechar y exportar más allá de su ámbito de acción sus valores positivos, al tiempo que indicó que desde la Prensa se detecta “cierto miedo” a los medios de comunicación por parte de estas empresas sociales.

Mientras, Ignacio Fernández Sobrino, director regional Onda Cero y Antena3, apuntó que la imagen de las cooperativas ha mejorado mucho y consideró que congresos como éste de Urcacyl deben servir de revulsivo para poner sobre la mesa las cosas que se pueden hacer en todo tipo de medios, tradicionales y digitales. “El mensaje del cooperativismo no sólo es válido sino indispensable”, apostilló.

Sin embargo, Fernando Lázaro, responsable del suplemento La Posada de El Mundo Castilla y León, advirtió que el mensaje positivo de las cooperativas “no llega a la sociedad” y repartió la culpa entre los medios y  las propias empresas. “No sólo hay que trabajar bien sino que también hay que saber venderlo”, argumentó.

En esta misma línea, Fernando Presa, de RQR Comunicación, afirmó que en el ámbito de la imagen “queda mucho por hacer” puesto que las cooperativas agroalimentarias no están aprovechando su componente de marca, que tiene “corazón”.

Por último, Fernando Rubio, representante de la Plataforma Chil, insitió en que las redes sociales “son el presente y el futuro” y añadió como elemento clave “la interactividad que permiten frente a otros medios de comunicación”. No obstante, indicó que la Red “es complicada” y para definir una estrategia acertada “hay que analizar previamente cómo, ser inteligentes y creativos”. Según sus datos, sólo el 30% de las empresas agroalimentarias españolas tiene web y de ellas sólo el 15% la actualiza. En su opinión, algo beneficioso sería que éstas se agruparan en plataformas para saltar a las redes sociales como sector y no de manera individualizada.

Concentración de la oferta

El acto de clausura del Congreso contó con las intervenciones de Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta; Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl; Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Félix Moracho, presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales; y José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), donde se desarrolla el evento.

En este marco, Clemente subrayó la concentración de la oferta como uno de los retos del sector. “Hay que ser conscientes de las cifras del cooperativismo de Castilla y León y darse cuenta de que de los 1.851 millones de euros que facturan las cooperativas agroalimentarias, más de 1.000 millones los acaparan una veintena de sociedades. Es necesario mirar a la cara a esa atomización y avanzar en la concentración de la oferta. Por ello apostamos por iniciativas que nos permitan alcanzarlo, como la línea desarrollada en 2011 para fomentar los acuerdos intercooperativos”, argumentó.

La consejera de Agricultura y Ganadería aprovechó la ocasión para destacar también la “brillantez” que han alcanzado los acuerdos en el sector de la leche de ovino en el ámbito de concentración de la oferta.

En cuanto al compromiso del Ejecutivo autonómico, Clemente recordó que la Junta ha destinado más de 38 millones de euros en el período 2007-11 al desarrollo del cooperativismo y las sociedades agroalimentarias, y remarcó que el departamento que dirige contará en 2013 con un presupuesto de 1.402 millones de euros, con un descenso menos acusado que el experimentado de media por el resto de consejerías. “Dentro de esa partida tendremos muy presente el apoyo al cooperativismo”, prometió la consejera.

Tras su intervención, Clemente impuso la insignia de oro de Urcacyl a Ricardo Martín Gutiérrez, ex presidente de la agrupación.

Castilla y León Económica

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido