Stephen Fuetterer, consultor experto en ciberseguridad, advirtió que los ataques de este tipo pueden provocar “la ruina de una empresa”, en el desayuno de trabajo celebrado este jueves en Palencia en el marco de los Encuentros EspañaDuero que promueve esta entidad financiera, organizados por Castilla y León Económica con la colaboración de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).
“No tomarse en serio este ámbito puede costar dinero, tiempo, multas, indemnizaciones o la reputación”, aseguró. Por ello, incidió en la importancia de concienciar a los consejos directivos, en la educación de los empleados y en el establecimiento de protocolos en esta materia como prevención ante posibles incidencias en este campo.
En su opinión, la ciberseguridad se apoya en 3 ejes principales, como son reputación, legal y tecnología. En esta línea, recordó que los hackers atacan a las vulnerabilidades “sólo por fastidiar, por robo directo de datos y dinero y por esclavizar el sistema”.
Fuetterer reconoció que habrá que cumplir las normativas de seguridad ISO 27001 e ISO 27032, al tiempo que recomendó tener cuidado con los links en los correos electrónicos, las webs y las apps dudosas, las wifi públicas, los usb y las cámaras. Asimismo, recomendó tener los equipos actualizados y revisar los que tengan malformaciones, así como los antivirus y las firewalls, usar sólo dispositivos verificados, hacer simulaciones de ataques y pruebas de hacking ético y contar con asesores tecnológicos, entre otros.
Por su parte, Carlos Ranera, director general de Banca Comercial de EspañaDuero, hizo especial hincapié en la importancia de este ámbito para las compañías, “pues los ciberataques también afectan a las pymes, no sólo a grandes corporaciones”. En su intervención, incidió en que la entidad financiera es el banco de Palencia “por volumen de oficinas, empleados, depósitos, con una cuota de mercado del 30%, e inversión crediticia, con el 22,5%”.
Además, subrayó la positiva evolución de EspañaDuero. “Estamos inmersos en una economía de caricias, en la que queremos tener el feedback de las empresas y tener complicidad con ellas, porque lo que va a marcar la diferencia es la cercanía”, apuntó.
Al evento asistieron Ángeles Armisen y Carlos Morchón, de la Diputación de Palencia; Alfonso Polanco y Sergio Lozano, del Ayuntamiento de Palencia; José Ignacio Carrasco y Elisa Cavia, de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE); Juan Manuel García Dujo, de Grupo Siro; Javier García Villacorta y José Luis Murrillo, de Agropal; Ángel Luis Rojo y Héctor Acitores, de Gullón; César Trigueros, de Riegos Agrícolas Españoles; Francisco Javier Antolín, de Áridos Antolín; Javier Delgado, de Deltacinco Línea Verde; Arsenio Mier, de Piscis 28 Castilla y León; Álvaro de la Hera, de Asaja; José Luis Herrezuelo, del Grupo Telestant; Francisco Álvarez de la Lama, de Álvarez de la Lama; Luis Miguel Noriega, de Cereales Noriega; Isaac Palomo, de Baltanás Cereales y Abonos; María Victoria Zuloaga y Tomás Rodríguez, de Cooperativa Agrícola Regional de Carrión; Ángel Fernández, de Hidifer; Enrique Hornos, de Icon Multimedia; Julio César Miguel, de Construyendo Futuro Informático; Amparo Pajares, de Juluis Mobiliario; Jesús del Río, de Posteléctrica Fabricación; Aurelio Rafael, de Faymasa; Carlos Ranera, Manuel Rubio, Joaquín García, Antonio Ortego, Román Vega, Luis Alberto Noriega, Juan Manuel Vivas y Manuel García, de EspañaDuero; Eduardo Estévez, de EFCL; y Luisa Alcalde y Alberto Cagigas, de Castilla y León Económica.
Castilla y León Económica