Jamones Aljomar facturó 32 millones de euros en 2017, de los que algo más del 15% corresponde a los mercados exteriores y son el resultado del proyecto de internacionalización que desarrolla la empresa de Guijuelo (Salamanca) y que, según explica José Luis Sánchez, adjunto a la Dirección de la compañía, “es un plan de apoyo a los importadores, que permitirá que lleguemos a realizar el 20% de las ventas en el mercado internacional”.
Con este objetivo, Aljomar ha diseñado una serie de acciones de difusión para dar a conocer las características esenciales y organolépticas de sus productos. “Nuestros importadores, teniendo muy en cuenta el país en el que operan, sus requisitos sanitarios y las necesidades de homologación, recibirán cursos de formación especializada sobre el corte de jamón a cuchillo, cómo emplatar el embutido o las formas de cocinar nuestras carnes ibéricas”, detalla Sánchez, que añade que también recibirán visitas específicas de profesionales de la distribución de cada país y de reconocidos chefs de restaurantes de cocina innovadora y creativa.
Principales mercados exteriores
Respecto a la distribución en los mercados exteriores, las previsiones de la compañía se centran en lograr que el 50% de las ventas extranjeras sea de productos curados, como los jamones o embutidos, ya sean loncheados, sin hueso o con hueso; y que la otra mitad corresponda a carnes ibéricas. En el caso de las carnes crudas, Aljomar es consciente de que en algunos países existe una gran demanda de piezas que no se consumen en España y, sin embargo, son apreciadas por sus características en otros mercados.
Los productos procedentes del cerdo ibérico que distribuye Aljomar se consumen ya en países de Europa, África, Asia y América, como EE UU, Sudáfrica, España, Portugal, Suecia, México, Chile, China, Hong Kong, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda, Ucrania, Bulgaria, Hungría, Austria, Suiza, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.
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