a

Óscar del Santo: “Lo mejor de las redes sociales está por venir”

Alfredo Vela entrevista a este pionero de la reputación ‘on line’ en España
scarDelSantoDeSuFacebook
Óscar del Santo, experto en web 2.0 e integrante del equipo de expertos de ‘Personal Branding Blog’.

Por Alfredo Vela

“Lo mejor de las redes sociales está por venir”, afirma Óscar del Santo, que es uno de los profesionales 2.0 bilingües de Internet y las redes sociales más conocidos e influyentes, especialmente gracias a su labor como impulsor y divulgador de la reputación on line, el marketing de atracción 2.0 y el personal branding. Además, es uno de los únicos españoles publicados en inglés en blogs del Top 100 de EE UU y forma parte del equipo de expertos de Personal Branding Blog, la web norteamericana de su especialidad más leída del mundo. Formador, consultor, autor y conferenciante en España y Latinoamérica, también asegura que al principio “las redes sociales se crearon para conectar a las personas y no para vender”.

– Pregunta: ¿Cómo fueron tus comienzos en el Social Media? ¿Qué o quién te incitó a comenzar a usarlos?

– Respuesta: A pesar de que tenga 40 años -para redondear ;-)-, tengo ADN digital y he estado en Internet, los chats, las redes sociales y el resto desde el principio. Me impulsó el deseo de conectar con otras personas y tengo anécdotas a miles, como el hecho de haber declarado mi amor por las redes sociales.

– Pregunta: ¿Las redes sociales son ocio o negocio?

– Respuesta: Precisamente acabo de publicar un post sobre una red social totalmente nueva -The Fancy- que intenta ser a la vez ocio y negocio. Pero originalmente, las redes sociales se crearon para conectar a las personas y no para vender.

– Pregunta: ¿Qué opinión tienes sobre el uso actual que personas y empresas hacen del Social Media?

– Respuesta: A nivel estrictamente personal, cada uno es libre de usarlas o no usarlas como le parezca. A nivel profesional, nos queda muchísimo camino por recorrer en España. Creo que los que hemos vivido muchos años en países como EE UU o Inglaterra, como es mi caso, sabemos de su enorme potencial y de que apenas estamos comenzando a rascar la superficie.  Lo mejor está por venir.

– Pregunta: ¿Qué le sobra y que le falta a las RRSS para ser perfectas? o ¿qué es lo que menos te gusta y más te gusta de las RRSS?

– Respuesta: Hay redes específicas que me gustan y otras que no. Está bien que haya una pluralidad y diversidad de opciones. Lo que menos me gusta es la estandarización y la falta de opciones de personalización. Por eso siempre he apostado por WordPress, por ejemplo, frente a la rigidez de Facebook.

– Pregunta: Qué consejos les podrías dar a las personas y empresas que se plantean comenzar su andadura en el mundo del Social Media?

– Respuesta: Que se autocapaciten en la medida de lo posible leyendo blogs y materiales de calidad y que si es necesario confíen en profesionales de las redes sociales dignos de tal nombre, al menos inicialmente hasta que puedan tomar las riendas en una gran parte de su aventura digital.

– Pregunta: Si tuvieras que quedarte con una red, ¿cuál es tu preferida y por qué?

– Respuesta: La que me reporte mejores resultados a los objetivos que me haya marcado. Hay que ser pragmáticos a no ser que de nuevo hablemos de un uso estrictamente personal. Personalmente, me encanta la inmediatez de Twitter.

– Pregunta: Dinos 3 herramientas interesantes para el Social Media, de ésas que no conoce casi nadie.

– Respuesta: Como he descrito en mi fórmula del éxito de la marca personal, no hay vuelta atrás con respecto a los medidores de influencia. Una nueva herramienta de pago lo prueba. Me refiero a Traackr, que consigue con un sofisticado algoritmo encontrar a los influencers más relevantes de cada sector.

Una de mis social media dashboards o plataformas de social media favoritas y de la que he sido uno de los primeros beta-testers es Gremln. Las funcionalidades que nos ofrece son mucho mayores que un uso a mano y que muchos de sus competidores.

Por último, me encanta todas las apps que contribuyen a lo que yo he denominado la nueva ciencia de los social media, como por ejemplo Google+ Timing, de Daniel Treadwell, que nos indica el mejor momento para publicar mensajes en Google +.

– Pregunta: ¿Qué futuro esperas de las redes sociales?

– Respuesta: Las redes sociales son el futuro. Vamos a ver grandes progresos en todas las áreas, nuevas redes sociales como Pinterest o The Fancy, integración con dispositivos móviles, tecnología semántica, mayor conectividad. Es, sin duda, una aventura digital que estamos construyendo entre tod@s.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido