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Asti Consulting Services supera sus expectativas en su primer año de andadura

La filial de consultoría de Asti TechGroup creada por Verónica Pascual y Antonio Fernández desarrolla proyectos colaborativos sobre eficiencia e industria 4.0
Antonio Fernández, socio fundador y CEO de Asti Consulting Services.
Antonio Fernández, socio fundador y CEO de Asti Consulting Services.

Asti Consulting Services se presentaba hace un año con la voluntad de desarrollar un nuevo concepto de consultoría colaborativa para proyectos de eficiencia operacional e Industria 4.0. Antonio Fernández, socio fundador de la firma, junto a Verónica Pascual, CEO de Asti TechGroup, recuerda los objetivos que se habían planteado. “La empresa nace con la vocación de ayudar a nuestros clientes en los nuevos retos que les plantea la transformación digital, y muy especialmente la Industria 4.0, con un modelo enfocado a los que nosotros consideramos los 4 pilares en cualquier proceso de transformación, como son tecnología, eficiencia, talento y liderazgo. Y está claro que para cumplir con esta misión no podemos ir solos. Aunque pueda resultar obvio, no hay proyecto que no sitúe al cliente en el centro de nuestras intervenciones, y estamos convencidos de que para maximizar el valor que aportamos nos tenemos que hacer acompañar de los mejores, y todo ello en un entorno colaborativo que construimos entre el cliente, nuestros partners y nuestro equipo”, señala el CEO de la firma.

La empresa hace un balance “muy positivo” de este primer año de actividad. “Los ambiciosos objetivos que nos habíamos marcado, desde un punto de vista económico, de reconocimiento de la marca, de clientes, de tipología de proyectos desarrollados, de creación de equipo y de construcción de red de partners, se han visto ampliamente superados”, matiza Fernández.

Bases del éxito

La reputación de sus socios mayoritarios, el conocimiento del tejido industrial, la fortaleza de su equipo (tanto propio como asociado) y el enfoque diferencial de su propuesta colaborativa, “sin olvidar el momento dulce que vive la consultoría con aporte de valor real”, son las bases sobre las que han cimentado un éxito tan temprano. Resulta relevante el que, por ejemplo, presidan el Grupo de Trabajo de Industria 4.0 de Castilla y León, en colaboración con el Instituto para Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), y con la participación de los principales centros tecnológicos y universidades de la región, de algunos clusters como Vitartis o Facyl, o de empresas como Telefónica, Grupo Antolín, Grupo Siro o Sonae Arauco, entre otras.

Digitalizadora de Castilla y León

Otro de los proyectos de colaboración público-privada en los que ha participado Asti Consulting Services de forma muy activa, como partner técnico de la iniciativa, ha sido el lanzamiento de la Digitalizadora de Castilla y León. “Descubrimos, junto con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, el proyecto de la Digitalizadora que Innsomnia había creado en Valencia -y que nos impactó por su originalidad y practicidad- y decidimos lanzarlo en Castilla y León con el patrocinio de Bankia, precisa Fernández. En esta primera edición son decenas los consejeros delegados y directivos que han participado del Ciclo de Inmersión Digital Empresarial (con ponentes de empresas como SAP, Siemens, Telefónica, IBM, Intel, Nokia, Stratasys, Fujitsu o Ericsson, entre otras), además de “haber podido atraer a algunas empresas referentes de la región, como Michelin o GSK, a lanzar alguno de sus retos digitales para innovar en abierto con las mejores start-up nacionales”, sostiene el CEO de Asti Consulting Services.

Equipo humano

El empresario se deshace en elogios hacia su equipo. “Arrancamos con un pequeño gran equipo, de compañeros de viaje con mucho talento pero, por encima de todo, muy buena gente, y en este año hemos incorporado perfiles extraordinarios, de jóvenes con muchas ganas de aprender y aportar, y un par de seniors de prestigio internacional”, aunque como confiesa Fernández “siempre el equipo estará muy por encima de todos y cada uno de nosotros”.

El máximo responsable de Asti Consulting Services habla con entusiasmo de los proyectos que están desplegando, enfatizando sobre las palancas de la transformación (tecnología, eficiencia, talento y liderazgo) que están presentes en cada uno de ellos, y poniendo en valor los elementos diferenciales de su prestación. “Es todo un orgullo que un reconocido fabricante de automóviles, que cuenta con alternativas más cercanas y económicas, nos solicite colaborar en una de sus mejores plantas porque piensa que, además de poder asesorar sobre las diferentes alternativas para reorganizar sus flujos logísticos, podemos ofrecerle las mejores soluciones tecnológicas de robótica móvil (uno de los habilitadores de la Industria 4.0) de la mano de nuestros colegas de Asti Mobile Robotics”, un proyecto que viene a representar la forma más natural de su modelo colaborativo.

Talento 4.0

A medida que el ejecutivo desgrana cada uno de los proyectos, se comprenden las diferentes fórmulas de colaboración que desarrollan. “En ocasiones también apoyamos a algunos de nuestros partners en el desarrollo de sus proyectos; por ejemplo, con la consultora PyA llevamos a cabo actividades de formación y coaching -de acuerdo al modelo Extraordinary Leader- para directivos de, entre otros, Grupo Antolín o Banco Santander.

Aunque lleva a cabo proyectos a nivel internacional y a nivel nacional (por ejemplo en un importante proveedor de automoción valenciano, en el que han incorporado para la parte estratégica, y de transformación cultural, a la firma catalana Nexe), muchos de estos proyectos se desarrollan con empresas de Castilla y León. “Tenemos una especial debilidad con las compañías de nuestra región, destacando los proyectos que tenemos en marcha en importantes compañías agroalimentarias y del sector vitivinícola. También estamos colaborando muy activamente con Vitartis, con quien desarrollamos proyectos alrededor de la Industria 4.0 y del Talento 4.0”, señala el ejecutivo.

Cuestionado sobre los riesgos de incorporar en los proyectos a empresas que podrían considerarse su competencia, Fernández se muestra claro: “riesgos siempre puede haber, a nosotros nos gusta jugar con las cartas boca arriba, construir relaciones de auténtico partenariado, y para ello es básica la confianza y la transparencia. En este tiempo, es cierto que hemos tenido una mala experiencia -el resto han sido todas muy gratificantes y positivas para el cliente-, de alguien que no jugó limpio, aprovechándose de la situación para aproximarse al cliente con intereses particulares, lejos de la vocación colaborativa planteada inicialmente, pero esta experiencia no nos aleja ni un solo milímetro de nuestra filosofía, de nuestra misión, de nuestro modelo”.

Innovar o morir

El socio fundador y CEO de Asti Consulting Services siempre se ha caracterizado por innovar en el campo de la formación y la consultoría. De hecho, suyas fueron las ideas de crear espacios formativos que revolucionaron la formación Lean de hace unos años, o la creación de comunidades de benchmarking para asociados, y ahora acaba de presentar la última de las novedades “la primera Escuela Lean Kata, con la que pretendemos formar en Lean incorporando la parte no visible del Toyota Production System (el Kata), y todo ello en un entorno digital gamificado”, porque como dice Fernández “los nuevos retos a los que nos enfrentamos requieren de nuevas soluciones formativas: más ágiles, más configurables y escalables, más digitales”.

Esta iniciativa ya se ha incorporado en el Executive Master en Organización de la Producción (la Excelencia en las Operaciones: Lean Supply Chain Management) que Asti Consulting Services dirige en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid.

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

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