a

Burgos, Salamanca y Valladolid acaparan el 80,5% de las empresas exportadoras en Castilla y León

Las compañías con actividad en el exterior presentan un crecimiento en ventas del 12%, según un estudio de Iberinform
icexExportacionMundo

Las empresas exportadoras soportan mejor la crisis, crecen más, se endeudan menos y son más rentables que aquellas que centran su actividad sólo en el mercado doméstico. Esta es una de las principales conclusiones del análisis realizado por Iberinform, la compañía de Crédito y Caución especializada en información comercial y financiera de empresas y bases de datos de marketing, al analizar las características de más de 60.000 compañías que han aportado datos sobre su actividad en el exterior para la elaboración de los informes analizados.

Según este estudio, Burgos es la provincia de Castilla y León que concentra un mayor porcentaje de firmas con actividad en el exterior, con un 37,5% del total regional; seguida por Salamanca, con un 22,5%; y Valladolid, con un 20,5%. Las tres acaparan el 80,5% del total. A mucha distancia se sitúan Segovia, con un 7,5%; Palencia, con un 5%; Ávila y Zamora, con un 3% y un 2,5%, respectivamente; Soria, con un 1%; y cierra la tabla León, con un 0,5%.

Respecto a las no exportadoras, Valladolid lidera la estadística, al concentrar el 29,47% de las compañías; seguida por Burgos, con un 17,4%, Salamanca, con un 15,19%; Palencia, con un 10,89%; Segovia, con un 7,77%; León y Ávila, con un 6,96% y un 6,79%, en cada caso; Zamora, con un 4,82%; y Soria, con un 0,72%.

Evolución de la deuda

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, en los últimos 4 años la evolución de las ventas de las empresas exportadoras presenta un incremento superior al 12%, mientras, que las de aquellas que no cuentan con actividad fuera de nuestras fronteras ha disminuido por encima del 2% en el mismo período. Otro dato que evidencia una alta correlación entre la actividad exportadora y una mayor resistencia a la crisis se encuentra en la evolución de la deuda: entre 2008 y 2011, ésta ha crecido el doble entre las empresas que no venden en el exterior que entre las que si realizan algún tipo de exportación. De hecho, entre estas últimas, en el último año se ha registrado incluso una disminución de la deuda.

La rentabilidad de las empresas exportadoras también presenta mayores márgenes. La rentabilidad económica media, que mide la capacidad de los activos de una empresa para generar beneficio, alcanza un 4% entre las aquellas, frente al 1,9% que presentan las firmas no exportadoras. Las empresas con actividad en el exterior también tienen mayor capacidad para remunerar a sus accionistas. Su rentabilidad financiera, que representa el coste de oportunidad de los fondos que se mantienen en la empresa frente al coste del dinero o inversiones alternativas, alcanza el 5,5%, casi 4 puntos por encima del 1,6% que presentan las no exportadoras.

Castilla y León Económica

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido