a

Castilla y León estimulará la creación de empresas con menos trámites y mayor seguridad jurídica

El procedimiento administrativo para crear un negocio no podrá exceder de 3 meses aunque la autorización provisional permitirá el inicio de la actividad en 10 días
José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de Presidencia y portavoz de la Junta
José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta fue informado este jueves de los avances en la redacción del Anteproyecto de Ley de Estímulo para la Creación de Empresas de Castilla y León, norma estructurada bajo 5 títulos y 29 artículos y centrada en 3 áreas fundamentales: fomento del emprendimiento y creación de un marco jurídico y un sistema integral de apoyo favorables para los emprendedores.

Según informó José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, el texto contempla el fomento de las vocaciones emprendedoras a lo largo de toda la etapa educativa, la distinción de la figura del empresario como generador de riqueza y empleo y, sobre todo, una sólida formación ética y de responsabilidad como claves para la excelencia.

El segundo pilar en el que se apoya la ley es la creación de un marco jurídico favorable a los emprendedores. En este sentido, la Junta reducirá a la mitad los plazos para la creación de empresas mediante la aplicación del trámite de urgencia, al tiempo que se generalizará la declaración responsable para la inscripción de sociedades en registros administrativos. “La creación de una empresa, en cuanto al procedimiento administrativo, no podrá exceder de 3 meses aunque se prevé la autorización provisional que permite el inicio de la actividad en 10 días”, aclaró el portavoz. También se mejorará la coordinación de la actividad en viveros de empresas, incubadoras tecnológicas y parques empresariales y tecnológicos.
 
El tercer eje de la ley es el denominado Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor. Su objetivo es el aprovechamiento eficiente y coordinado de los recursos públicos y privados disponibles para servicios de asesoramiento.

Uso de recursos propios y salto al exterior

El informe previo al Anteproyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas también subraya el apoyo a los proyectos emprendedores surgidos en entornos rurales y los que basen su actividad en el aprovechamiento de los recursos endógenos de la región, como parte fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Población.

Por último, con esta norma se impulsarán medidas como el apoyo a la internacionalización de las nuevas empresas desde sus primeros pasos, el uso intensivo de las TIC desde su fundación, o la búsqueda de soluciones financieras adaptadas a sus necesidades, como los microcréditos, el capital semilla o la inversión privada.

Castilla y León Económica

2 comentarios

  1. Me parece una gran noticia, que por fin, se intente fomentar y no poner pegas a la creacion de empresas, lo que mejorará el mercado y hará disminuir el desempleo.
    Tambien considero importante que se establezcan ayudas para mantener funcionando las empresas que ya existen. Que se consigan creditos para evitar el cierre de empresas que llevan años funcionando, y que pueden seguir funcionando y manteniendo sus puestos de trabajo, pero necesitan creditos con los que poder liquidar deudas, originadas en estos años de crisis, que pueden motivar su cierre. Se necesitan creditos flexibles con los que poder liquidar deudas que hacen que desaparezcan muchas empresas consolidadas y de prestigio en Castilla y Leon.

  2. Si importante es la creacion de nuevas empresas, que a priori no se sabe si van o no a ser rentables. Mucho mas importante es ayudar a mantener las que ya existen desde hace años, que han creado puestos de trabajo, y que debido a estos años de crisis pueden cerrar por falta de créditos adecuados con los que conseguri la liquidez perdida, y poder hacer frente a sus deudas para seguir funcionando. Si una empresa tiene deudas con Seguridad Social o Hacienda, nadie la concede creditos, pierde liquidez, sufre embargos, y no consigue ayuda de nadie, termina cerrando y aumentando la cola del paro. En muchos casos con una pequeña ayuda hubiera seguido funcionando y manteniendo sus puestos de trabajo de una forma mucho mas segura que una nueva empresa cuyo exito es toda una duda. Es una pena que empresas con gran experiencia en la actividad que realizan tengan que cerrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido