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Cencyl invierte 1,4 millones desde 2011 para promover las oportunidades de negocio del corredor E-80

Esta iniciativa conjunta de Castilla y León y Portugal apuesta por el aprovechamiento de las infraestructuras logísticas y el desarrollo de la intermodalidad
Cencyl
De izquierda a derecha, José Antonio Cabrejas Gómez, director general de Transportes de la Junta de Castilla y León; Francisco Prieto Toranzo, director técnico de la Asociación CyLoG; y Alfredo Irrisarri Castro, de Teirlog Ingeniería.

José Antonio Cabrejas Gómez, director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, fue el encargado de presentar este viernes en Valladolid el Proyecto Cencyl, una iniciativa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal puesta en marcha en 2011 que ha destinado 1,4 millones de euros a analizar la situación de las infraestructuras logísticas del Corredor E-80 y su consolidación. Esta vía, por la que circulan más de 50 millones de toneladas de mercancías cada año, es un elemento de desarrollo empresarial para Castilla y León y la Región Centro de Portugal.

Logística para pymes

Cabrejas Gómez detalló el peso de los costes logísticos para las empresas, sobre todo para las pymes, en un entorno económico en el que los mercados exteriores son fundamentales y subrayó la importancia de la colaboración entre los países para poder aprovechar las oportunidades que surgen en este campo. “Estamos condenados a entendernos porque no sólo hay que producir, sino que es imprescindible vender”, comentó.

Esta iniciativa, en la que participan CyLoG, el Ayuntamiento de Salamanca, las cámaras municipales de las localidades lusas de Garda y Figueira da Foz y el Puerto de Aveiro (Portugal), ha realizado un estudio en el que se analizan las oportunidades y carencias desde el punto de vista logístico del Corredor E-80. En este sentido, el consultor del Proyecto Cencyl, Alfredo Irrisarri Castro, de Teirlog Ingeniería, detalló que los principales problemas que deben solventarse están relacionados con las infraestructuras ferroviarias, indispensables para potenciar la intermodalidad de una vía en la que el 98% del transporte se realiza por carretera.

Sinergias

“En estos momentos, lo más importante es crear sinergias de gestión en los nodos logísticos, que no están operados con la suficiente eficiencia”, apuntó el director de Transportes de la Junta, que avanzó que, por su complejidad y la inversión necesaria, el desarrollo del transporte de mercancías se verá a largo plazo.

En el acto, participó también Francisco Prieto Toranzo, director técnico de la Asociación CyLoG, que detalló sus principales actividades y cómo este modelo está siendo estudiado para su implantación en otras comunidades autónomas.

Castilla y León Económica

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