a

Chile y México, los países más productivos de América Latina

Bolivia, Brasil y Colombia, entre los peores, según un informe de Fedesarrollo
Chile y México registran promedios alrededor de 42.000 y 37.000 dólares al año.
Chile y México tienen los más altos promedios con alrededor de 42.000 y 37.000 dólares por trabajador al año.

Los trabajadores chilenos y mexicanos son los más productivos de América Latina, de acuerdo con el último informe del mercado laboral del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) de Colombia.

De acuerdo con el indicador de productividad laboral 2014 del Conference Board Total Economy, que se define como el PIB promedio por trabajador ocupado, ajustado por paridad de poder adquisitivo, los empleados de Chile y México tienen los más altos promedios con alrededor de 42.000 y 37.000 dólares por trabajador al año.

Este estudio señala cómo influye la baja productividad en el ingreso per cápita, en la competitividad, en la expansión de las empresas y en el salario. A estos países le siguen Argentina, Uruguay y Venezuela, con promedios de entre 30.000 y 35.000 dólares por cada trabajador en las 3 naciones.

Los menos productivos

En el lado opuesto se sitúa Bolivia, en donde un empleado genera poco más de 10.000 dólares al año. Brasil y Colombia le suceden, con promedios de 20.000 y 25.000 dólares anuales por trabajador, respectivamente

Colombia ocupa uno de los peores lugares entre los países de la región analizados por este índice, ya que sólo está por encima de Brasil y Bolivia. El nivel de competitividad es tan bajo que, según Fedesarrollo, son necesarios 4,5 colombianos para hacer una actividad que podría realizar un solo trabajador estadounidense.

Varios expertos como Luis Fernando Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de la Salle, señalan que esto se explica por la falta de automatización en las industrias y la falta de entrenamiento que realizan las empresas con sus empleados.

Además, los bajos ritmos laborales también afectan a los altos niveles de informalidad, que “son amparados, en la mayoría de casos, por bajos niveles de productividad, y viceversa”, indica Fedesarrollo.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido