Skip to Navigation
Inicio
Crear nueva cuenta Recordar contraseña
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Plus One

Empresas

Dircom Castilla y León analiza la importancia de la comunicación en las estrategias de las empresas

En un seminario impartido por Carlos Balado, director general de Eurocofin, en Valladolid

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Plus One
Publicado el 7 de noviembre de 2018
Carlos Balado, director general de Eurocofin. Carlos Balado, director general de Eurocofin.

“La comunicación es inseparable de la estrategia de la compañía y un dircom tiene que ser un estratega que domine la cultura de la empresa”, según destacó este martes Carlos Balado, director general de Eurocofin, en el seminario Crisis, cómo llegan y qué papel juegan los líderes en ellas organizado por Dircom Castilla y León en Valladolid.

Balado, exdircom de Banco Popular, subrayó que de una mala estrategia “solo cabe esperar una mala comunicación y el mayor error que puede cometer un gestor es separar o subordinar la comunicación, eso es apostar por un fracaso seguro”.

Añadió que cada 4 años, coincidiendo con cambios políticos, las compañías suelen entrar en crisis y esta situación debe tenerse en cuenta al elaborar la estrategia empresarial. “De cada cien empresas creadas, sólo el 0,16% consigue prolongar su éxito, en España las más longevas pertenecen al sector de la alimentación”, afirmó el ponente.

Rentabilidad

Para Balado, no debe perderse de vista ni el crecimiento ni la rentabilidad de una compañía. En su opinión, el peso de los problemas de una empresa recae en el gobierno corporativo (35%), clientes (30%), regulación (25%) y cotización/mercados (10%), “lo que demuestra que las complicaciones del gobierno corporativo acaban por dañar la organización”.

“Cuantas más iniciativas y movimientos haya dentro de una estrategia empresarial más fuerte y blindada estará nuestra compañía”, añadió Balado al destacar una cita de Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix: “las compañías rara vez se mueren por ir demasiado rápido, con frecuencia se mueren por ir demasiado despacio”.

Apuntó también que las compañías tienden a la entropía (desajuste, desorden y caos) que se soluciona con una buena gestión de la información para evitar que el público saque conclusiones por su cuenta.

Insistió en que no hay buena o mala comunicación “sino una buena o mala estrategia” e indicó que una mala estrategia es utilizar la palabrería, confundir metas con estrategia y abusar de los conceptos misión, visión y valores, trío que muchas veces se interpreta como un anuncio publicitario, criticó Balado. 

Por el contrario, una buena estrategia sería identificar las dificultades de la compañía, buscar la ventaja competitiva como es dar valor a la marca y establecer un plan de acción coherente.

En cuanto a los errores más comunes de los líderes, Balado recalcó menospreciar el contexto, desfase entre la reflexión y el mundo real además del fracaso al medir resultados. “Buscamos influir y para ello hay que inspirar confianza siendo honesto, íntegro, cumpliendo lo prometido y alcanzando los objetivos propuestos”, advirtió Balado al observar que la confianza en los CEO baja en todo el mundo, según un estudio de Edelman.

Balado concluyó la conferencia con una mención de Sir Winston Churchill: “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal, lo que cuenta es el valor para continuar”.

Castilla y León Económica

Comentarios

Queremos saber tu opinión

CAPTCHA
Esta comprobación se hace para demostrar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Esta validación diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
4 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

¿Eres un usuario nuevo? Registrate

Ingrese su nombre de usuario Castilla y León Económica.
Ingrese la contraseña asignada a su nombre de usuario.

Recuperar contraseña >>

Empresas

María Elisa Rivera gana el I Premio PROArte de Prosol

Rocío Hervella, fundadora y CEO de Prosol, hizo entrega este miércoles del I Premio PROSOL a la artista madrileña María Elisa Rivera Armada, ganadora de este galardón recién creado que pretende valorar el talento de jóvenes artistas menores de 30 años. El premio, dotado con 3.000 euros, nace con...
De izquierda derecha, Elisa Rivera Armada y Rocío Hervella.
Abadía Retuerta lanza la nueva añada de su 'Selección Especial 2017'

Abadía Retuerta lanza al mercado la nueva añada 2017 de su vino más conocido y galardonado nacional e internacionalmente, ‘Selección Especial’. Un referente de la bodega que, durante 3 años seguidos -2010, 2011 y 2012- ha estado en la lista de los 100 Mejores vinos del mundo de la prestigiosa...
'Selección Especial 2017' de Abadía Retuerta.
La D.O. Bierzo cierra 2020 con una caída de ventas de casi el 15%

La Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo entregó durante el año 2020 un total 7,55 millones de contraetiquetas, un 14,8% menos que en 2019, ejercicio en el que se expidieron 8,86 millones, mientras que con respecto a 2018, el descenso es del 7,46% (8,16 millones de botellas en 2018).
Sede de la D.O. Bierzo.
La Cámara de Comercio de Valladolid conmemora el Día Europeo de la Mediación

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid concederá el próximo 17 de marzo los galardones de la primera edición de los Premios Internacionales Barakah 2021, creados con el objetivo de reconocer la labor de impulso y desarrollo de la mediación en sus diferentes ámbitos tanto a...
Sede de la Cámara de Comercio de Valladolid.
  • Portada
  • Empresas
  • Redes Sociales
  • I+D+i
  • Mercados exteriores
  • Sistema financiero
  • Política económica
  • Sibaritas
  • Bodegas
  • Motor
  • y además
  • Suscripciones
  • Blogs
  • Vídeos
  • Encuestas
  • Gráficas
  • Las imágenes del día
  • Semblanzas
  • TV.castillayleoneconomica.es

Youtube Pinterest Google+ Facebook Twitter Linkedin RSS

Directorio empresarial Castilla y León

Banner publicitario

Videonoticia

Jornada 'online': Centros de excelencia profesional para aumentar la competitividad de las empresas

  • + leído diario
  • Semanal
  • Mensual
  • Castilla y León Económica y Bankia convocan los VI Premios Transformación Digital
  • Empleo e Industria recoge las sugerencias de los autónomos para concretar medidas de apoyo al sector
  • MicroBank concede 14 millones en préstamos para afrontar los efectos económicos del Covid-19 en Castilla y León
  • Abadía Retuerta lanza la nueva añada de su 'Selección Especial 2017'
  • María Elisa Rivera gana el I Premio PROArte de Prosol
  • Castilla y León Económica y Bankia convocan los VI Premios Transformación Digital
  • España S.A. necesita un consejero delegado
  • Artepref, única empresa castellana y leonesa presente en Cepyme500 durante 4 años consecutivos
  • Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y decreta el cierre perimetral en todas las provincias
  • Paredes que rezuman historia y te transportan a épocas pretéritas
  • Castilla y León Económica y Bankia convocan los VI Premios Transformación Digital
  • Grupo Antolín vuelve a ser la empresa más admirada por los empresarios, según el sondeo de Castilla y León Económica
  • El año de la pandemia
  • Empezar a comerse los perros
  • Realidades paralelas en tiempos de pandemia
  • Últimas
  • + Comentado
  • Bankinter gana 317 millones en 2020, un 42,4% menos, por sus elevadas provisiones ante la pandemia
  • María Elisa Rivera gana el I Premio PROArte de Prosol
  • Castilla y León Económica y Bankia convocan los VI Premios Transformación Digital
  • Abadía Retuerta lanza la nueva añada de su 'Selección Especial 2017'
  • Empleo e Industria recoge las sugerencias de los autónomos para concretar medidas de apoyo al sector
  • MicroBank concede 14 millones en préstamos para afrontar los efectos económicos del Covid-19 en Castilla y León
  • Perspectivas para el año 2021, grandes retos de nuestra economía
    4
  • Realidades paralelas en tiempos de pandemia
    4
  • El año de la pandemia
    2
Banner publicitario

blogs

ENCUESTA

¿Cree que el cierre de bares, centros comerciales y gimnasios es una medida eficaz para reducir los contagios de coronavirus?:
  • Resultado
  • Historial
Banner publicitario
  • LO+LEÍDO
  • AGENDA
  • FORMACIÓN
  • PREMIOS CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA
  • PREMIOS AL MEJOR DIRECTIVO DE CASTILLA Y LEÓN
  • HUMOR
  • MEMORIA DE EMPRESAS
  • ENLACES DE INTERÉS
  • POLÍTICA DE COOKIES

 Portada  |  Quiénes somos  |  Otras publicaciones  |  Publicidad  |  Contacto  |  Mapa web

CC Este sitio web se publica bajo licencia Creative Commons