a

El turismo crece un 2,6% en 2011, casi 4 veces más que la economía

El 64,1% de las empresas españolas del sector eleva sus ventas el pasado ejercicio, pero sólo el 44,9% de las compañías mejora sus beneficios con respecto a 2010
El turismo generó 2.678 millones de euros en 2011 y creó 17.000 empleos
El turismo generó 2.678 millones de euros en 2011 y permitió la creación neta de 17.000 puestos de trabajo.

El sector turístico española cerró 2011 con un crecimiento del 2,6%, casi 4 veces más que el conjunto de la economía nacional (estimado en el 0,7%), según informó la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que no obstante, advirtió que esta evolución está todavía lejos de poder anticipar una clara recuperación. De hecho, Sebastian Escarrer, presidente de la organización, precisó que el repunte experimentado en los 2 últimos años “sólo ha servido para recuperar parte de la intensa pérdida de actividad sufrida en 2008 y 2009”.

“El turismo se ha convertido en el principal y único motor de la economía española, pues ha permitido la generación de 2.678 millones de euros y la creación neta de 17.000 puestos de trabajo a lo largo del año”, explicó Escarrer.

El lobby turístico subrayó que la demanda extranjera justifica “en exclusiva” el crecimiento del PIB turístico durante 2011, ejercicio en el que se apreció una contracción del mercado español. La afluencia de visitantes internacionales se vio favorecida por el escenario macroeconómico y por la inestabilidad de otras zonas como Egipto y Túnez (que en conjunto perdieron 7 millones de turistas).

En todo caso, el 64,1% de las empresas españolas del sector incrementó sus ventas en 2011, pero sólo el 44,9% de las compañías mejoró sus beneficios con respecto a 2010.

Previsiones para 2012

De cara a 2012, Exceltur prevé que el devenir de la actividad turística estará vinculado a la crisis de los mercados y su eventual impacto en la evolución de los países de la zona euro, así como a la vuelta a la normalidad de los destinos competidores del norte de África.

Los destinos con mejores expectativas serán Canarias y Baleares en las temporadas vacacionales; y Madrid, Barcelona y otras ciudades de tamaño medio como Valencia, Málaga y Sevilla, con un fortalecido posicionamiento de su marca y producto turístico en el panorama internacional.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido