a

Funcas prevé un crecimiento del PIB del 3% en 2015

Estima que el consumo privado retomará la cifras anteriores a la crisis
La inversión en construcción destacará por su crecimiento.
La inversión en construcción destacará por su crecimiento.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado 6 décimas al alza su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 3%, debido a al comportamiento, “más vigoroso de lo esperado”, del consumo y de la construcción de viviendas.

Funcas estima que el ritmo intertrimestral de avance del PIB se desacelere “suavemente” a partir del tercer trimestre de este año por la progresiva moderación del impacto expansivo de estos shocks, “aunque seguirá siendo muy dinámico gracias a la rebaja del IRPF y al efecto del ciclo electoral sobre la inversión pública”.

Para 2016, estima que estos efectos continuarán perdiendo fuerza, de tal manera que el PIB crecerá un 2,8%, 2 décimas menos que en 2015. En ambos ejercicios, la aportación de la demanda interna será positiva y la del sector exterior, negativa.

Aceleración

Según Funcas, varios factores explican la aceleración de la actividad económica, que se está traduciendo en un impulso mayor de lo esperado del consumo y la construcción de vivienda. Por un lado, el descenso de los precios del petróleo y la reducción de los tipos de interés, unidos al mayor acceso al crédito, y por otro, la rebaja fiscal y la recuperación de la inversión pública ligada al ciclo electoral.

El consumo privado crecerá un 3,5% este año y volverá así a tasas anteriores a la crisis, al tiempo que aumentará el ahorro de los hogares por la rebaja del IRPF y el abaratamiento de los carburantes.

La inversión en construcción destacará por su crecimiento, tanto en construcción no residencial (6,4%) como en vivienda (3,3%), donde Funcas da el proceso de ajuste por concluido.Por lo que se refiere al empleo, la Fundación espera la creación de 890.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2016. La tasa de paro media anual bajará desde el 22,3% previsto para este año hasta el 20,4% en 2016, lo que se traducirá en el recorte de 945.000 parados.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido