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Grupo Hermi controla el 40% de cuota de mercado del consumo de carne de conejo en España

La empresa familiar vallisoletana, a punto de cumplir medio siglo de actividad, es el primer operador nacional y el segundo europeo de su sector
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Grupo Hermi registra una producción de 16.600 toneladas de carne de conejo y una facturación de 85 millones.

En 1972, Heriberto Miguel y su esposa María Casado comenzaron en el pequeño municipio vallisoletano de Cogeces del Monte una humilde actividad empresarial relacionada con el sacrificio de conejos. A finales de los 80 la situación se había complicado debido a la negativa evolución del negocio, y esta coyuntura empujó a la siguiente generación, encabezada por los 2 hijos mayores, Santiago y Alfonso, a dar un paso al frente con apenas 20 años y tomar las riendas de la empresa, contando, eso sí, con la experiencia de sus progenitores. 

Este punto de inflexión supuso el despegue de una compañía que en la actualidad produce más de 16.000 toneladas de carne de conejo al año, centraliza todo el proceso de producción y tiene una cuota de mercado cercana al 40% en España

Plantas de transformación

Grupo Hermi se dedica a la producción, transformación y comercialización de carne de conejo, con sede central en La Cistérniga (Valladolid), si bien cuenta con otras tres plantas de transformación en Munguía (Vizcaya), Alcalá del Júcar (Albacete) y L´Espluga de Francolí (Tarragona), esta última adquirida en 2019. Actualmente, la empresa genera más de 200 empleos directos y de su actividad dependen más de 600 familias.  

La evolución de la compañía se refleja en que ha pasado de producir poco más de 2.000 toneladas de carne de conejo en el año 2000 a las 16.600 del pasado ejercicio, procedentes de sus 230 proveedores, que a su vez controlan medio millar de puestos de trabajo.

Grupo Hermi es el primer operador nacional y el segundo en Europa en su sector. Cerca de un 20% de la producción de la empresa se destina a la exportación a más de 15 países. Su volumen de facturación supera los 85 millones de euros

Plan estratégico

Santiago Miguel, consejero delegado de Grupo Hermi, detalla que el plan estratégico de la compañía familiar “pasa por desarrollar la línea del canal Horeca, a quien no llegamos directamente por una cuestión logística. Asimismo, queremos rejuvenecer nuestro público objetivo y poner el foco en los consumidores de entre 25 y 45 años. Para ello hablamos de nuevas referencias, desde productos cocinados hasta despiece o deshuesado. De esa manera trataremos de llegar a un público donde el producto tradicional adquirido por nuestras abuelas no encaja. Vamos a seguir invirtiendo en sostenibilidad y tecnología, porque nos hace más competitivos y nos permite seguir creando trabajo y riqueza en el medio rural”.

Precisamente para conseguir ese objetivo de llegar a un público más joven, la compañía ha desarrollado nuevas líneas de negocio y productos adaptados a las nuevas demandas de los consumidores, ya sean referencias sin hueso como el muslo deshuesado, el filete de conejo o las hamburguesas, así como platos cocinados y gamas de producto, tanto fresco como congelado.

A lo largo de este casi medio siglo, la empresa ha recibido distintos premios y reconocimientos, el más reciente de los cuales es su selección como una de las 500 empresas líderes en crecimiento empresarial del año 2020 dentro de la iniciativa CEPYME500, impulsada por la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), por sus datos en términos de facturación, crecimiento sostenido, tamaño y rentabilidad.

Ventajas nutricionales

La pandemia provocada por el Covid-19 ha dejado a su paso el cierre de la hostelería, tanto a nivel nacional como internacional, “lo cual ha supuesto una merma importante en las ventas de producto congelado que va dirigido principalmente a este canal de distribución”, apunta Santiago Miguel, quien destaca las “importantes ventajas nutricionales de la carne de conejo, que hacen de ella un producto recomendable para todo tipo de población. Es una carne magra y por tanto baja en grasa, con vitaminas del tipo B y proteínas de alto valor biológico, además de que tiene una gran versatilidad culinaria. Estos argumentos, en un momento en el que el consumo dentro del hogar ha crecido y la preocupación por el cuidado personal aumenta, son una buena palanca para hacer llegar a todos los hogares los beneficios de la carne de conejo”.

El empresario apunta que la crisis económica provocada por la pandemia “todavía no se ha dejado notar con su máximo impacto, pero me temo que por desgracia llegará y afectará al consumo y por tanto al crecimiento y al empleo. Espero que temporalmente este impacto sea corto y que seamos capaces, entre todos, de remontar el vuelo y recuperar los datos anteriores a esta pesadilla. Castilla y León es una potencia en agroalimentación, y este sector no ha sufrido como otros. Es una noticia positiva para los castellanos y leoneses”

Trabajo silente

El  consejero delegado del Grupo Hermi enfatiza que la pandemia “nos ha puesto a prueba como sociedad y como individuos. Esta situación también ha puesto en valor el trabajo silente de agricultores, ganaderos, industria de transformación, logística y canales de distribución para que la población no estuviera desabastecida de lo esencial. Personalmente espero que no caiga en el olvido que todos siempre estamos ahí, no sólo en los momentos de crisis, y que, en cada momento de compra, de consumo o de uso de cualquier producto o servicio, detrás hay un gran esfuerzo y trabajo que como consumidores debemos valorar adecuadamente”.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

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