a

Isidre Fainé, nuevo presidente de Gas Natural Fenosa

En sustitución de Salvador Gabarró, que deja el cargo tras 12 años
Isidre fainé y Salvador Gabarró.
De izquierda a derecha, Isidre Fainé, nuevo presidente de Gas Natural Fenosa, y Salvador Gabarró, que abandana el cargo tras 12 años de trayectoria en la Presidencia de la empresa.

El Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa, reunido este miércoles en sesión extraordinaria, acordó el nombramiento de Isidre Fainé como nuevo presidente del Consejo y de la Comisión Ejecutiva de la compañía energética.

El nuevo presidente fue nombrado en sustitución de Salvador Gabarró, quien deja el cargo tras liderar durante 12 años el crecimiento, diversificación e internacionalización del grupo energético, que ha pasado de estar presente en 10 países y dar servicio a 9,5 millones de clientes, a ser un grupo internacional con más de 24 millones de clientes en 30 países.

Asimismo, el Consejo de Administración formalizó la entrada de Global Infrastructure Partners (GIP) en los órganos de gobierno de la sociedad, con 3 consejeros, tras acordar el pasado día 12 de septiembre la compra de un 20% del capital social de Gas Natural Fenosa a Criteria Caixa y a Repsol.

En la misma sesión, el Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa acordó el nombramiento de Josu Jon Imaz, como vicepresidente primero a propuesta de Repsol, y de William Alan Woodburn, como vicepresidente segundo, a propuesta de GIP.

Durante su última intervención como presidente, Gabarró dijo que dejaba el cargo “con la satisfacción del deber cumplido y de haber contribuido a la creación del gran grupo que es hoy Gas Natural Fenosa junto con todo el talento humano de la compañía. De lo que me siento más orgulloso es del equipo que ha hecho posible lo que hoy significa hablar de esta compañía. Siempre he creído que las empresas crecen especialmente gracias al talento, el compromiso y la ilusión que las personas ponen al servicio de un objetivo común”.

Al respecto, de Fainé señaló que deja la compañía “en manos del que considero el mejor líder posible, que cuenta con la visión y capacidad para que Gas Natural Fenosa aborde nuevos proyectos ambiciosos en todo el mundo”.

Relevo

Durante la sesión del Consejo, Fainé dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento a Gabarró por sus años de dedicación al frente de la compañía. “Salvador tiene toda mi admiración y mi reconocimiento, porque es un gran profesional y una excelente persona, que ha liderado una de las mayores transformaciones empresariales de los últimos años, por ello ha contado siempre con mi apoyo incondicional”, señaló.

Asimismo, añadió: “encaro esta nueva etapa con enorme satisfacción y con el firme compromiso de trabajar para consolidar el liderazgo de la compañía en el mercado energético y reforzar su crecimiento internacional. Para ello, estamos muy satisfechos de contar con la incorporación, como nuevo socio, de un fondo internacional tan reputado como Global Infrastructure Partners, que ha confiado en esta compañía porque tenemos un modelo de negocio sólido y rentable, una trayectoria sostenida de crecimiento y un plan de internacionalización que reforzará nuestra posición de liderazgo en todo el mundo”.

En representación de GIP, Adebayo Ogunlesi, presidente y director general, apuntó que están muy satisfechos de iniciar esta relación estratégica de largo plazo con Gas Natural Fenosa, “una consolidada empresa líder en su sector con una excelente cartera de activos de gas y electricidad. Felicitamos al nuevo presidente por su nombramiento y esperamos trabajar con él, y con todo el equipo directivo de Gas Natural Fenosa, para aprovechar la demostrada experiencia de GIP en el sector de la energía y apoyar a la compañía a alcanzar sus objetivos estratégicos y, de esta manera, crear valor para los accionistas”.

Tras la entrada de GIP en Gas Natural Fenosa, Criteria Caixa mantiene la representación con 4 consejeros y Repsol cuenta con 3. El resto, hasta 7, son 6 consejeros independientes y 1 consejero ejecutivo, Rafael Villaseca, que continúa como consejero delegado de la sociedad.

Modificación del reglamento

El Consejo de Administración modificó el reglamento del Consejo, estableciendo una mayoría reforzada para la aprobación de determinadas materias reservadas, básicamente, la adquisición o enajenación de activos significativos, la aprobación del presupuesto y el Plan Estratégico, la modificación de la política de dividendos y la suscripción o modificación de contratos materiales.

Asimismo, el Consejo de Administración fijó en 10, 7 y 5 el número de miembros de las comisiones Ejecutiva, Auditoría y Nombramientos y Retribuciones, respectivamente, lo que permitirá la representación proporcional de los accionistas en las mismas.

Nuevo presidente
 
Isidre Fainé es miembro del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa desde mayo de 2015. Doctor en Ciencias Económicas, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y Diplomado en Alta Dirección por el IESE, inició su carrera profesional en Banco Atlántico y, tras desempeñar cargos de responsabilidad en distintas entidades financieras, se incorporó a La Caixa a finales de 1981 como director general adjunto. En 2007 fue nombrado presidente de esta entidad.

Actualmente, es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa, así como vicepresidente primero de Repsol, vicepresidente de Telefónica y consejero en Banco BPI, The Bank of East Asia y Suez Environment Company.

Además, es presidente de European Savings Banks Group (ESBG) y vicepresidente del World Savings Banks Institute (WSBI). También es fundador y preside la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), el Capítulo Español del Club de Roma y el Círculo Financiero.

Castilla y León

Gas Natural Fenosa distribuye gas en la región a través de Gas Natural Castilla y León, que ha realizado un importante esfuerzo inversor en la región desde el año 2004, cuando Salvador Gabarró asumió la presidencia de la multinacional. Desde esa fecha, ha destinado alrededor de 225 millones euros para continuar con su plan de expansión y desarrollo de infraestructuras en zonas estratégicas de la región.

En el año 2004, la compañía gestionaba un total de 275.000 puntos de suministro de gas en Castilla y León, y, a cierre de 2015, había más de 420.500 puntos de suministro en 118 localidades de la región, que disfrutan del gas natural a través de una red de transporte y distribución que supera los 4.600 kilómetros. Esto permite que más del 63% de población de Castilla y León tenga acceso a este suministro energético.

Unión Fenosa Distribución, la filial de distribución eléctrica, distribuye electricidad a 362 municipios de las provincias de León, Segovia, Zamora y Soria a través de una red de más de 14.370 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, que da servicio a cerca de 330.000 puntos de suministro.

Inversiones

La distribuidora ha mantenido un fuerte ritmo de inversión en infraestructuras eléctricas en la última década. Sólo en los últimos 5 años, Unión Fenosa Distribución invirtió más de 130 millones de euros para reforzar su red y mejorar la calidad del servicio.

Las inversiones realizadas por la compañía han permitido mejorar sustancialmente el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión (TIEPI), el principal indicador de la calidad del servicio. Desde 2004, el TIEPI de las redes de Unión Fenosa Distribución en Castilla y León se ha reducido a la mitad, hasta los 56 minutos registrados en 2015.

En cuanto a comercialización de gas natural y electricidad, la compañía tiene más de 600.000 clientes en el mercado minorista y dispone de más de 195.000 contratos de mantenimiento activos. Además, la empresa cuenta con alrededor de 400 contratos de gestión integral de soluciones energéticas.

En el sector mayorista, Gas Natural Fenosa tiene una cartera de más de 1.250 clientes, con unas ventas de 6.800 GWh anuales de gas y electricidad en Castilla y León.

En la actividad de generación de electricidad, Gas Natural Fenosa tiene en funcionamiento la central térmica de carbón de Anllares, con una potencia de 365 MW, y la central térmica de La Robla, de 655 MW, ambas en la provincia de León, donde también están situadas 5 de las 10 centrales hidráulicas de la compañía, que suman una potencia total de 161,7 MW.

En cuanto a generación eólica, la multinacional energética cuenta con 155 MW de potencia eólica instalada en las provincias de León, Burgos y Palencia.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido