a

Iveco invertirá más de 100 millones en Valladolid para producir la nueva ‘Daily’

La estrategia de la empresa para la factoría vallisoletana incluye potenciar su parque de proveedores y desarrollar proyectos de I+D+i
Jaime Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España
Jaime Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España.

Iveco anunció a mediados de junio la inversión de 500 millones de euros en sus 2 plantas españolas, ubicadas en Madrid y Valladolid, a la que se destinará más del 20% de la partida global durante el período 2012-16. Esa inversión de más de 100 millones en el centro vallisoletano supondrá garantizar el futuro de la planta pues la nueva gama de Daily, que verá la luz en 2014 adaptada a las exigencias de la normativa Euro VI, tendrá una vida en el mercado de cerca de 20 años, pues la rotación de modelos en los vehículos industriales ligeros es menor que en los turismos.

Además, varias versiones se fabricarán en exclusiva mundial ya que esta unidad sólo se producirá en las plantas de Valladolid y de Suzzara (Italia). El proyecto también contempla potenciar el actual parque de proveedores al intentar atraer a empresas auxiliares ubicadas en el extranjero y montar una pequeña línea de I+D+i, que completará el trabajo desarrollado en el nuevo centro de innovación que Iveco instalará en Madrid dentro de su ambicioso plan industrial.

Empleo

El nuevo proyecto significará también garantizar el futuro de la plantilla, que asciende a 978 trabajadores en Valladolid con una edad media de 35 años, y que con el desplome del mercado nacional se ha visto afectada por 13 expedientes de regulación de empleo, de los que sólo 1 fue extintivo y afectó a 50 empleados.

Producción

Según las previsiones de Iveco España, la producción de la planta vallisoletana se reducirá en torno al 7% en 2012 respecto a la cifra registrada en 2011, cuando alcanzó las 28.450 unidades; mientras que el peso de las exportaciones aumentará casi 4 puntos hasta el 89% al cierre del presente ejercicio, destinadas principalmente a Francia, Gran Bretaña, Portugal e Italia. “Estamos consiguiendo compensar en los mercados exteriores la débil demanda de España, que sólo registra alrededor de 25.000 matriculaciones anuales en el segmento de vehículos ligeros”, comenta Jaime Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España, quien añade que esta escasa comercialización de vehículos industriales ligeros se debe a la baja actividad económica del país y a la dificultad para financiar la compra de furgonetas y camiones.

La tendencia a la baja se mantiene en 2012, como lo constata que en el primer semestre se ha registrado un descenso del 21,5% en las unidades vendidas. No obstante, la multinacional italiana se mantiene como líder del sector y en el caso de vehículos industriales ligeros, que es en el que compite el Daily fabricado en Valladolid, controla una cuota superior al 19%.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido