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La Junta anima a las empresas a utilizar la FP Dual para incorporar trabajadores cualificados

Ibecon propicia la creación de 214 empleos desde 2014 a través de los certificados de profesionalidad vinculados a esta modalidad
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, señaló este jueves que la FP Dual es “un puente para facilitar el paso desde la formación al empleo”, en una jornada organizada en el auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid por Castilla y León Económica con el patrocinio del Centro Integrado FP Juan de Herrera e Ibecon y la colaboración de la Junta y a la que asistieron más de 300 personas.

En el encuentro titulado FP Dual, sus ventajas para empresas y alumnos, Sigüenza afirmó que, sin la colaboración del sector empresarial, “no habrá puestos de aprendizaje para los estudiantes”. Por ello, a las compañías se les pide contar con una vacante de este tipo, acordar un proyecto a través de esta fórmula con un centro educativo, proporcionar una compensación económica al alumno, contar con un trabajador capacitado para realizar las tareas asignadas al tutor y proporcionar al instituto información sobre el desarrollo de las competencias profesionales requeridas para el desempeño de la actividad.

Ventajas para las empresas

Entre las ventajas para las firmas, destacó la reducción de costes de contratación y formación, la disponibilidad de personas con las competencias que requiere en su quehacer diario, evitar procesos de selección, captar talento, así como otros intangibles como la responsabilidad social empresarial (RSE). “La FP Dual es un instrumento que permite combinar el aprendizaje en el centro educativo con el que se obtiene en el puesto de trabajo”, puntualizó. Además recordó que se ha diseñado una guía para que el sector empresarial sepa cómo ofrecer puestos de aprendiz.

Lorenzo Alonso, director general de Ibecon, explicó que su compañía ha propiciado la creación 214 puestos de trabajo a través de los certificados de profesionalidad mediante la FP Dual desde 2014. “Esta opción no es sólo para grandes empresas, pues se puede adaptar y puede funcionar perfectamente en pymes”, dijo.

En su discurso, comentó que éste es un modelo generador de empleo a “un nivel altísimo, pues el 87% de los alumnos terminan con un contrato indefinido”. En esta línea, señaló que las empresas que apuestan por esta fórmula aumentan su productividad, son más competitivas y mejoran su modelo de negocio.

Asimismo, aprovechó su intervención para recordar que el mercado laboral demanda 150.000 vacantes sin cubrir a la vez que España registra una elevada tasa de paro, “por lo que algo se está haciendo mal”. Por ello, abogó por esta modalidad formativa que fomenta la creación de empleo de calidad.

Mejor cuantificación

Por su parte, María Agustina García Muñoz, directora provincial de Educación de Valladolid, afirmó que la FP es un “valioso” recurso para obtener los mejores profesionales con la mejor cualificación para los puestos de trabajo. Además, aludió también al programa Aula Empresa, que entre sus líneas figura una ligada a esta fórmula educativa, y con el que se pretende incrementar la empleabilidad de los alumnos de esta fórmula educativa.

En su opinión, la FP Dual facilita aprovechar las posibilidades del acercamiento entre las empresas y los centros educativos “buscando el enriquecimiento mutuo que proporciona la necesidad de coordinarse para acordar los contenidos que impartirá el ámbito académico, que han de ser los mínimos e imprescindibles para que el alumno inicie su integración en la compañía, encargándose ésta del resto, que primordialmente son los de mayor contenido práctico”.

Al respecto, García Muñoz indicó que cuando los centros educativos se vinculan de forma estable con las empresas a través de la FP Dual, “estas relaciones aumentan y dan lugar a otro tipo de colaboraciones. Se comparten conocimientos y se facilita renovar los sistemas de formación para adecuarlos a la demanda del mercado”.

Instalaciones

Carlos Polanco, director del Centro Integrado de FP Juan de Herrera, hizo hincapié en los 64 años que esta institución educativa lleva formando a profesionales en unas instalaciones de alrededor de 6.000 metros cuadrados que cuentan con taller de automóviles, con apartados de carrocería y mecanizado; células de fabricación flexible; espacios para soldadura y construcciones metálicas; y laboratorios de ensayos; entre otros.

Asimismo, explicó que su oferta incluye varios ciclos de grado superior y medio de FP. “Como novedad, acabamos de incorporar uno específico para Renfe en la modalidad de dual para el perfil de técnico de mantenimiento de material rodante ferroviario”, señaló Polanco.

Al respecto, afirmó que entre sus objetivos figuran promover la FP Dual como fórmula de mejora de la empleabilidad y las movilidades europeas a través de consorcios coordinados por la Consejería de Educación, impulsar la reinserción de alumnos de la FP básica al sistema educativo, participar en iniciativas de Aula Empresa y potenciar el respeto por el medio ambiente y la seguridad en el trabajo.

Durante la jornada se celebraron 2 mesas redondas, ambas moderadas por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, quien destacó que el objetivo de este encuentro “es analizar en qué estado se encuentra la FP Dual en nuestra comunidad autónoma, ver las novedades del nuevo modelo, exponer propuestas para mejorar las relaciones entre los centros formativos y el mundo empresarial, repasar la oferta educativa de este sistema, subrayar los beneficios de la FP Dual para las empresas y compartir casos de éxito”.

La primera abordó los beneficios para las empresas de este tipo de formación y contó con la presencia de Manuel Arroyo, director financiero y de Recursos Humanos de Industrias Maxi; y José Miguel Orallo, responsable de Formación de Renault España.

Arroyo apuntó que su empresa demanda perfiles técnicos que le cuesta mucho encontrar, “por lo que decidimos crear la Escuela Maxi y apostar por la FP Dual, es una oportunidad para cualificar a futuros trabajadores”.

A su juicio, es una herramienta para fomentar la competitividad de las compañías. “El balance es muy positivo, porque se han cumplido todos los objetivos fijados”, dijo.

Por su parte, Orallo indicó que desde 2012 Renault ha incorporado a través de esta fórmula a alrededor de 300 personas, “pues nos ha permitido insertar a mano de obra cualificada”. Aunque destacó las ventajas de esta modalidad, advirtió de las trabas de contar con normativas diferentes en cada comunidad autónoma. “Es importante tener un marco claro, como el que existe en Castilla y León”, detalló.

Por otro lado, la segunda mesa redonda contó con la presencia de Fernando García Duque, asesor de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid; Fernando Rodríguez Rebollo, director financiero y de Recursos Humanos de Casple; y José Modesto Pérez Hernanz, jefe de Área de Operaciones y Recursos de Renfe, y se centró en la oferta educativa y casos de éxito de FP Dual.

Para García Duque, uno de los puntos destacables de esta modalidad es su alta inserción laboral, del 76%, 3 puntos más respecto a la FP básica. “El número de alumnos se va multiplicando año a año, con 86 ciclos formativos de dual en Valladolid”, comentó.

En su intervención, Rodríguez Rebollo explicó que su pyme se encontró con problemas para encontrar personal que conociera y pudiera desarrollar sus procesos productivos. “Con la ayuda de Ibecon, que analizó los módulos que más encajaban con nuestra empresa, pudimos acceder a perfiles que demandábamos”, afirmó.

Por último, el jefe de Área de Operaciones y Recursos de Renfe profundizó en que la compañía forma en la actualidad en Valladolid a personas “con una especialidad y con unos conocimientos con componente tecnológico muy alto”. Además, recordó que la edad media de los empleados de mantenimiento es muy elevada, “por lo que necesitaremos personal cualificado para esta área”.

Castilla y León Económica

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