a

Las 4 grandes distribuidoras de gas invertirán un 10% más en 2014

Estas empresas dedican 400 millones en 2013
España aún está lejos de la media de gasificación de la Unión Europea.
España aún está lejos de la media de gasificación de la Unión Europea.

Las 4 grandes distribuidoras de gas natural, que son Gas Natural, EDP Naturgas Energía, Madrileña Red de Gas y Redexis Gas, invirtieron cerca de 400 millones de euros en 2013 y prevén elevar esta partida un 10% en 2014 hasta 440 millones, según datos ofrecidos por el sector.

Las inversiones del ejercicio se dedicaron especialmente a la ampliación de las redes y a la extensión del suministro de gas natural a nuevas poblaciones y clientes. En 2013, se incorporaron al mapa gasista en torno a 100 municipios y se superaron los 1.600 municipios con suministro de gas natural.

El sector destaca que la inversión de las distribuidoras de gas permite dinamizar las economías de las zonas beneficiadas, ya que la construcción de las infraestructuras, la instalación de los equipos y la labor comercial de captación de los puntos de suministro suele corresponder a las empresas locales.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que, a cierre de 2013, el número de clientes de gas natural ascendía a 7,4 millones, tras incrementarse en 76.341 durante el ejercicio. La cifra de clientes ha aumentado en torno al 9% desde 2008, año en el que se inició la crisis económica.

Media europea

Pese al crecimiento de esta energía en la última década, España aún está lejos de la media de gasificación de la Unión Europea. Su presencia en el mercado residencial nacional ronda el 30%, frente al 50% de Alemania, el 65% de Italia o el 85% de Reino Unido. La media de la UE es del 60%.

Los 7,5 millones de viviendas con gas contrastan con los cerca de 10 millones de domicilios que no disponen de la posibilidad de conectarse a la red, así como con los 7 millones de viviendas que, pese a estar en poblaciones donde existe este servicio, no han recurrido a él.

Para el sector, estos datos ponen de manifiesto el gran potencial de expansión que tiene el gas en España en el ámbito residencial. El crecimiento en este mercado contribuiría a la sostenibilidad económica del sistema gasista, en un momento en el que el Gobierno analiza la reforma del sector.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido