a

Las claves del éxito de las redes sociales

Las herramientas que ‘enganchan’ a los usuarios son las que permiten publicar fotografías, enviar mensajes directos y jugar ‘on line’
redes sociales INTECO
Los principales motivos de pertenencia a las redes sociales son la oportunidad de mantenerse en contacto con amigos y conocidos y la posibilidad de comunicarse de forma gratuita.

La oferta de redes sociales disponibles para el público español es muy diversa y son muchos los usos que pueden darse, desde el puro entretenimiento hasta un enfoque profesional, pero existen ciertas funciones que enganchan a los usuarios y que han motivado su espectacular auge en los últimos años. Las herramientas más utilizadas en estas páginas son las aplicaciones para compartir fotografías y comentarlas, la mensajería directa privada y pública o los juegos on line, concursos e interacción con las marcas.

En este sentido, un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) subraya la incidencia de estas plataformas en los hábitos de socialización de los usuarios, puesto que aportan un mayor grado de interacción personal sin necesidad de coincidir en el espacio ni en el tiempo con el resto de interlocutores.

“Si antes era necesario llamar uno o a varios amigos para avisarles de una noticia o invitarles a una celebración, ahora es suficiente crear un evento en una red social. Aquella idea de la gran aldea global que propagó McLuhan en los 70 es hoy más que nunca una realidad gracias a estas plataformas”, apunta el Observatorio.

Animales sociales

Son muchos los expertos que definen al ser humano como un animal social, cuyo comportamiento se basa e incide a su vez en el comportamiento social colectivo y que muestra una importante necesidad de comunicarse con los demás. Esta teoría queda respaldada con las conclusiones del informe del Ontsi, del que se extrae que los principales motivos de pertenencia a las redes sociales son la oportunidad de mantenerse en contacto con amigos y conocidos y la posibilidad de comunicarse de forma gratuita, ambos mencionados por el 63% de los encuestados.

Los internautas españoles también valoran la capacidad de localizar a antiguos amigos y conocidos (36%), hacer planes y organizar ‘quedadas’ (21%), mantener el contacto con gente que vive en el extranjero (19%), conocer gente (14%), expresarse libremente (12%) o estar informados sobre temas de su interés (11%). Sólo el 8% de los usuarios participa en las redes sociales con fines laborales, mientras que para el 5% la principal motivación es encontrar pareja. El 6% de los adeptos a estos entornos confiesa estar enganchado.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido