La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) dio a conocer este lunes la Encuesta de Opiniones Empresariales relativa al segundo trimestre del año, en la que sus asociados reclaman la eliminación de trabas a la innovación “ante un modelo caducado”, así como financiación para “poner en valor el saber hacer de las empresas, la consolidación y la expansión” de sus negocios.
La patronal advierte que el clima industrial, según los resultados del sondeo, “empeora”, aunque “mejora levemente” en construcción y servicios “a pesar del pesimismo generalizado”. Sin embargo, a Cecale le “sorprenden más” las opiniones empresariales en relación a las previsiones para los próximos meses, período en el que la mayoría espera “una continuidad en estos niveles mínimos”.
Para la organización que preside Jesús Terciado, la “atonía” del mercado, “encorsetado por una falta de financiación y una creciente presión fiscal”, hace que en el horizonte a corto y medio plazo “no se atisbe cierta mejoría”.
“Duras decisiones”
Por ello, Cecale recuerda que durante estos últimos años de crisis económica a los empresarios “no les ha quedado otro remedio más que implantar medidas de ajuste en sus balances económicos y financieros”, acciones que “no han carecido de difíciles y duras decisiones”, así como de “redefiniciones diarias de sus planes de acción”, puesto que las reglas del mercado financiero “han ido cambiando de forma abrupta”.
Ante esto, la patronal regional entiende que es el momento de “apostar por el empresario y el autónomo y sus empresas”, por su “capacidad para generar productos y servicios de valor añadido y por su habilidad para innovar”.
Cecale pide “reflexión”, pero “con amplitud de miras” y en un marco “de colaboración entre todos los agentes implicados”.
Europa Press / Castilla y León Económica