“Hay que recuperar la buena educación para lograr una convivencia adecuada”, afirmó Carmen Blanco Naveros durante el taller El Protocolo, clave en la comunicación de eventos e imagen personal, organizado este jueves en Valladolid por Dircom Castilla y León.
La profesora abogó por recuperar la buena educación “como actitud y práctica cotidiana que respeta y reconoce el derecho de las personas a recibir un trato amable” y enumeró 4 categorías de maleducados, una clasificación realizada por el profesor de Protocolo de la Universidad de Elche Isaac González en su libro Por una educación con buena educación: los que confunden la campechanía con la mala educación, los que ignoran las formas y el saber estar (falta de modales), los que hacen gala de ser maleducados y, por último, los maleducados prepotentes que se creen liberados del buen trato hacia los demás.
Las claves del Protocolo
La experta subrayó también la importancia del Protocolo: “Se basa en el orden que se construye según una ordenación jerárquica (temporal, espacial y de personas) para comunicar una imagen positiva”. Esta disciplina incluye “formalidades como la colocación de las personas en el lugar que les corresponde, la organización y celebración de un acto o la rendición de honores”.
En su opinión, el ceremonial o reglas del Protocolo obedecen a la desigualdad de los hombres a diferencia de las normas jurídicas: “si todos los hombres fueran iguales, no habría Protocolo”, apostilló.
Castilla y León Económica