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Vega Sicilia celebra su 150 aniversario con récord de beneficios

La mítica bodega alcanza una facturación de 30 millones de euros en 2013, con unas plusvalías de 11 millones
Pablo Álvarez Mezquíriz, consejero delegado de Vega Sicilia.
Pablo Álvarez Mezquíriz, consejero delegado de Vega Sicilia.

Traspasar el umbral de Vega Sicilia para un aficionado al vino es como si un enamorado del arte se adentrara en la Capilla Sixtina o como si un melómano disfrutara del Concierto de Año Nuevo interpretado por la Filarmónica de Viena. El mito cumple 150 años y está más vivo que nunca, pero sus responsables, con Pablo Álvarez Mezquíriz, su consejero delegado, a la cabeza, no separan los pies del suelo ni un centímetro.

“Las cosas grandes no tienen por qué ser complicadas. Me preocupa mucho no morir de éxito, que a veces te conduce a la más absoluta estupidez. Hay que ser prudente y humilde. El éxito destroza a mucha gente, por eso hay que saber manejarlo”, asegura sin dudar. Toda una declaración de intenciones, habida cuenta de que hablamos de la bodega española de mayor prestigio internacional.

Retirada de botellas

¿Qué hace que Vega Sicilia esté en los altares del mundo del vino? ¿Qué la convierte en diferente del resto de bodegas? Para muestra un botón. El consejero delegado tomó hace tres meses una de las decisiones más difíciles de su trayectoria profesional: retirar 100.000 botellas y no sacar al mercado las 140.000 que permanecían en bodega de la añada de Pintia 2009 (su vino de Toro); y no comercializar la de Alión 2010 (Ribera del Duero). En total más de medio millón de botellas, lo que le supone a la bodega dejar de ingresar diez millones de euros de facturación (un tercio de la cifra de negocio con la que cerró 2013) y unas pérdidas de cinco millones de euros para la compañía.

Facturación y beneficios

Pese a estos contratiempos, la empresa registra unas cifras sorprendentes ya que cerró el ejercicio 2013 con unas ventas de 30 millones de euros y 11 millones de beneficio, el mayor de su historia. Al respecto, su máximo responsable señala que “hemos sobrepasado más que bien esta crisis, que afectó un poco en el caso de las marcas Pintia y Valbuena y absolutamente nada a Alión, Único y Reserva Especial. De hecho, el pasado ejercicio superamos el año que más se había exportado antes de la actual coyuntura económica”.

Actos en varios países

Los actos más destacados del 150 aniversario de Vega Sicilia serán la edición de un libro de lujo, del que se editarán 4.000 ejemplares. “Llevamos año y medio preparándolo y será espectacular”, aclara Pablo Álvarez Mezquíriz; con una segunda edición que llegará a las librerías; y dos fiestas especiales. La primera tendrá lugar el 10 de julio y será ofrecida por el Celler de Can Roca y Arzak, dos restaurantes con tres estrellas Michelin, para un escogido grupo de representantes de 40 bodegas de todo el mundo con más de 150 años de trayectoria y otras 40 personalidades del mundo del vino. Al día siguiente se celebrará otra cena, en este caso para 750 personas, con políticos, empresarios y amigos. Además, Vega Sicilia ofrecerá fiestas más reducidas en Londres, Nueva York, París, Tokio y Singapur.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica.

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