a

Villanueva anuncia nuevas fórmulas para disponer de suelo industrial

Más de 750 personas asisten al acto de la entrega de los VII Premios Castilla y León Económica

 

“El Gobierno regional llevará a cabo actuaciones que favorezcan y desarrollen la actividad empresarial y la puesta en marcha de nuevos proyectos, basadas en la innovación, la financiación y el fácil acceso al suelo industrial”, anunció Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, durante la clausura del acto de los VII Premios Castilla y León Económica celebrado este jueves en Valladolid y al que asistieron más de 750 empresarios y directivos. Así, avanzó que se complementará la comercialización tradicional de suelo con nuevas fórmulas, como concesiones a largo plazo y cesiones de derechos.

En el evento, Villanueva destacó también que ya se han empezado a atisbar signos de recuperación que han contribuido a que la inversión extranjera en Castilla y León se haya multiplicado por 5 en el primer semestre respecto al mismo período de 2012; al tiempo que añadió que está regresando la confianza en España, que se percibe en aspectos como “la prima de riesgo, la evolución del mercado bursátil, la reducción ordenada del déficit público, la bajada de los costes de financiación y el sistema financiero, que está más saneado”.

Para el titular de Economía y Empleo, “contamos con un tejido empresarial fuerte y robusto y con ejemplos de buenas prácticas como los galardonados hoy”. A su juicio, los empresarios actuales representan la otra cara de la crisis, “ya que habéis sabido tornar las dificultades en oportunidades”.

Grupo Antolín

En el acto, también intervino Ernesto Antolín, vicepresidente del Grupo Antolín, empresa que obtiene el Premio de Honor, quien afirmó: “las empresas de Castilla y León debemos ser arquitectos de nuestro propio destino, seguir trabajando y hacerlo unidos, en pro de unos intereses comunes”. El empresario burgalés explicó que la región ha demostrado ser “una tierra de emprendedores, personas que apuestan por sacar adelante sus iniciativas”. Además, señaló que las grandes compañías deben ayudar a las pymes a ver sus potencialidades.

En su discurso, Antolín recordó los inicios de la compañía y los cambios que ha tenido que afrontar para adaptarse a los tiempos, con hitos tan importantes como la internacionalización en la década de los 90 -en la actualidad está presente en 25 países-, y la evolucion de su estrategia al abandonar la línea de negocio de las rótulas de dirección, presente desde sus orígenes.

En esta edición de los galardones, convocados por la citada revista y a los que se presentaron 94 candidaturas, el resto de los ganadores son El Árbol (Mejor Acción Social), Europac (Mejor Expansión Territorial), Agropal (Mejor Operación Empresarial), Prosol (Producto Más Innovador), Bodegas Protos (Mejor Estrategia de Comunicación), Renault Consulting (Mejor Gestión de Recursos Humanos) y Mis Pollitos (Mejor Empresa Joven).

En el acto también intervino José Manuel Bilbao, director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias, quien manifestó que ya se percibe la mejora de la actividad, pues “la tasa de crecimiento del PIB es la primera señal del proceso de recuperación”. Además, insistió en que las empresas “han sido capaces de ser más competitivas y reorientar su capacidad productiva hacia el exterior”.

Para el directivo de la entidad financiera, su sector ha experimentado en los últimos 5 años un gran ajuste, que ha supuesto el cierre del 21% de las oficinas y la destrucción del 22% del empleo “y que no ha terminado aún en Castilla y León”.

Compromiso

Por su parte, Eduardo Ordóñez, presidente de GRI, resaltó el compromiso de empresarios como los galardonados, “que en ocasiones se ven obligados a recurrir a su patrimonio personal por apostar por el futuro de nuestro país”. Asimismo, incidió en otro de los resultados de la crisis, la abultada tasa de paro, “que es 4 veces superior a la alemana y que se encuentra por encima de las economías intervenidas. Se trata de una situación insostenible no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el social”.

Al hilo de esta afirmación, señaló que los datos que arroja la reforma laboral en España “no pueden ser más desalentadores”. En su opinión, se ha habilitado “sin criterio ni competencias” a entidades y operadores que no conocen en profundidad el campo de los recursos humanos. Por ello, recordó la importancia de poner en marcha los procesos de recolocación de personas de manera oportuna, evaluar sus resultados, revisar su contenido, acometer los recursos suficientes y hacer extensible la exigencia de este sistema para procedimientos concursales, despidos individuales y de menos de 50 personas.

Por último, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, destacó que de las 94 candidaturas presentas, el 36% fueron a Productos Más Innovador y el 22% a Mejor Empresa Joven. “Estos datos reflejan que en Castilla y León las empresas innovan y que hay una cantera de emprendedores con la ilusión y las energías suficientes para montar sus propios negocios en una coyuntura muy adversa por la apatía del consumo doméstico, las altas tasas de paro y la creciente presión fiscal”, aseguró.

Cagigas animó a los empresarios y directivos presentes en la sala a “ignorar las previsiones macroeconómicas, que son más propias del esoterismo; y seguir centrados en vuestros negocios porque es la única forma de que pueda crecer la economía de Castilla y León. Y eso sólo lo podéis hacer vosotros”.

Jurado

El jurado de los premios, que cuentan con el copatrocinio de La Caixa y Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y la colaboración de Iberaval, Centro de Servicios Avanzados (CSA), Aenor, Aquona, Gullón y Nettit, estuvo compuesto por Mar Sancho, directora general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de la Junta; José Manuel Bilbao, director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias; José Miguel Isidro, presidente de Europac y anterior Premio de Honor; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Valentín Fernández-Soto, director del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León; Pedro Salafranca, secretario general de Cecale; Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; Iván Ledesma, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla y León; Javier Muñoz, director de Aenor en Castilla y León; Pedro Pisonero, director general de Iberaval; María Eugenia García, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Aquona; Carlos Rioja, director general de CSA; Eva Lamalfa, directora de Comunicación de Gullón; Carlos Ceruelo, director de Everis en Castilla y León;  Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León y socia cofundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la revista.

Prestigio

Con 7 ediciones, los Premios Castilla y León Económica se han consolidado como los galardones de más prestigio en el ámbito empresarial por el número de candidaturas presentadas, con un total de 560; la composición de su jurado, integrado por destacados empresarios, expertos y representantes de las asociaciones empresariales y de la Administración regional; y el elevado nivel de los premiados.

Castilla y León Económica

4 comentarios

  1. El evento un éxito, tanto por el número de asistentes como por la calidad de las intervenciones, solamente un pero: el Consejero de Economía Sr. Villanueva, por lo que se ve es el único que ve las cosas de forma diferente, y detecto que no tiene el pulso de lo que sucede actualmente en la Pyme, volvió a saturarnos con datos macroeconómicos, que todos agradecemos que sean positivos, pero las preocupaciones de los empresarios entiendo que son otras.

    1. Hola Juan Manuel:

      Muchas gracias por tus palabras sobre el acto. Y efectivamente, una cosa son los datos macroeconómicos y otra cosa la economía a pie de calle, por eso en mi discurso en el evento comenté lo siguiente: “antes de terminar mi intervención, me van permitir una petición: empresarios y directivos que estáis en esta sala, ignorar a los viejos de espíritu que todas las mañanas nos dicen que algo muy grave va a suceder en este pueblo; ignorar las previsiones macroeconómicas, que son más propias del esoterismo; y seguir centrados en vuestros negocios porque es la única forma de que pueda crecer la economía de Castilla y León. Y eso sólo lo podéis hacer vosotros”. Muchas gracias por participar en este blog. Un abrazo.

  2. Deberian activarse esas medidas que se anunciaron en la entrega de premios cuanto antes. La situación es mas urgente de lo que los discursos puedan dar entender y las empresas que estamos en parques y poligonos de la Junta estamos en una situación peor que la del mercado !! , cosa poco entendible. Se dispone actualmente de multitud de Parques Industriales totalmente vacios y Parques Tecnológicos que están perdiendo cada vez más la ocupación que otrora tuvieron, ojalá que lo dicho por el Consejero se cumpla porque se toman medidas con excesiva lentitud a este respecto (años de tomas de decisiones).
    Cambiando de tema: Enhorabuena por la entrega de premios y por el éxito de asistencia que conseguistéis

    1. Hola:

      Muchas gracias por tu felicitación por el acto de los VII Premios Castilla y León Económica.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido