En un mercado laboral marcado por la dificultad para fidelizar talento, cada vez más compañías apuestan por el desarrollo profesional de sus equipos como una de las claves para construir una propuesta de valor competitiva.
Por su parte, muchos trabajadores, además del salario o las condiciones laborales, valoran poder progresar en sus empresas. De hecho, según el V Informe sobre Intención de cambio de empleo de InfoJobs, el 26% de los profesionales estaría dispuesto a dejar su empleo actual por la falta de oportunidades de crecimiento dentro de la compañía.
Mejora de la productividad
En este contexto, implementar medidas internas como planes de formación o de carrera, no solo ayuda a mejorar la motivación y productividad de los equipos, sino que también refuerza la retención y el compromiso a largo plazo.
Con el fin de conocer las tendencias actuales sobre las oportunidades de crecimiento profesional que ofrecen las empresas, InfoJobs ha realizado una encuesta sobre este asunto que concluye que solo el 32% de las compañías tiene establecido un plan de carrera para sus empleados, mientras que el 68% no lo contempla. Es decir, 1 de cada 3 ofrece oportunidades de desarrollo profesional a sus trabajadores.
Planes personalizados
De las empresas que sí declaran tener un plan de carrera (32%), el 27% lo hace de forma personalizada para cada empleado, mientras que el 8% lo ofrece de manera grupal (para cada categoría o puesto). Por otro lado, dentro de las compañías que no contemplan el plan de carrera como un incentivo para sus empleados (68%), un 18% lo está desarrollando para implementarlo en el futuro.
El 27% de las empresas que ya aplica planes de carrera individualizados considera que los elementos clave para desarrollarlos son la evaluación del desempeño junto al acompañamiento durante el proceso (55%), las formaciones adaptadas al rol al que se aspira (55%) y la revisión conjunta del plan con el propio trabajador (52%). También es frecuente que sus planes establezcan objetivos alcanzables (49%) y se adapten a las aspiraciones del empleado (42%). No obstante, la asignación de una figura mentora es aún minoritaria, presente en solo el 28% de los casos.
El tamaño de la empresa, factor clave
El tamaño de la empresa es un factor clave en la implementación de planes de carrera. De acuerdo con los datos de InfoJobs, el 46% de las medianas y grandes (con más de 50 empleados) ofrece este tipo de iniciativas, de las cuales el 38% corresponden a planes individualizados y el 13% a planes grupales. En el caso de las pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados), el 28% dispone de planes de carrera, con un 24% individualizados y un 7% grupales. Por último, entre las microempresas, solo el 23% ofrece este incentivo profesional, predominando los planes individualizados con un 18%.
Aunque las pymes suelen contar con recursos más limitados para diseñar o planear este tipo de proyectos, su potencial de crecimiento en este terreno también es una oportunidad de mejora clave, sobre todo teniendo en cuenta que en España representan el 99,8% del tejido empresarial y generan más del 60% del empleo, según datos del Ministerio de Industria. En este sentido, los resultados de la encuesta de InfoJobs indican que una parte de ellas tiene la intención de alcanzar ese objetivo: un 16% de las microempresas y un 15% de las pequeñas ya están desarrollando planes de carrera.
Castilla y León Económica