14 vinos de Castilla y León han resultado galardonados en los Premios Manojo 2012, entregados este viernes en Tordesillas (Valladolid). Destaca el éxito de la Cooperativa Reina de Castilla, de La Seca, que en la categoría de Blancos Jóvenes se ha hecho con 3 de los 4 premios, entre ellos el Oro y el Gran Manojo. Asimismo, en Tintos Jóvenes Roble, la Bodega San Roque de la Encina de Castillo de la Vega, ha obtenido un Oro y un Plata, que se completan con otra distinción de Plata en el apartado de Tintos Crianzas.
Precisamente en esta última categoría, los vinos de Castilla y León han copado el Gran Manojo, el Oro y el Plata; mientras que en Reservas fueron reconocidos también con los premios de Oro, Plata y Bronce con 3 referencias elaboradas en la región, en concreto en bodegas de la provincia de Burgos.
Al margen de los caldos de la comunidad autónoma, destacan los reconocimientos a Bodegas Bocopa, merecedora de 3 Manojos en distintas categorías; y la Cooperativa Agrícola La Aurora, de Montilla (Córdoba), ganadora de un Oro y un Plata en las categorías de Semisecos y Dulces.
En la presente edición han competido 483 vinos procedentes de toda España, 141 de Castilla y León y el resto de otras 12 comunidades autónomas, con especial presencia de Castilla-La Mancha. Un jurado compuesto por 45 enólogos y sumilleres ha sido el encargado de evaluar las propuestas en diversas catas a ciegas y una cata final realizada este miércoles.
Vinos de calidad
Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl, destacó durante el acto la importancia de este tipo de iniciativas para incrementar el consumo de vinos de calidad, al tiempo que subrayó la labor desarrollada por las bodegas cooperativas en la vertebración del ámbito rural y definió a estas sociedades como “claro exponente de responsabilidad social corporativa”.
Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agroalimentarias, hizo hincapié en el mantenimiento de empleo y generación de riqueza que proporcionan estas organizaciones: “En España hay 5.400 bodegas, y de éstas 628 son cooperativas que, aunque sólo acaparan el 8% en número engloban el 60% de la producción”, matizó.
Por su parte, Isabel García Tejerina, secretaria de Agricultura y Alimentación del Ministerio, aseveró: “Es el momento de la comercialización y la internacionalización y para ello hay que fomentar la integración y trabajar en el dimensionamiento y en la innovación” del sector.
Castilla y León Económica