1.663 autónomos cesan su actividad en enero en Castilla y León

Feacyl apuesta por la figura del autoemprendedor para frenar la destrucción de empleo
La construcción es el sector con mayor cese de autónomos, 543 en enero de 2012.
La construcción es el sector con mayor cese de autónomos, 543 en enero de 2012.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) contabilizaba en enero 1.663 profesionales menos que en diciembre de 2011 en Castilla y León, lo que significa que el primer mes de 2012 es el de peores datos desde el inicio de la crisis, según señala la federación regional Feacyl.

El cese de autónomos durante el último mes afectó en mayor medida a las provincias de Valladolid (321 menos), León (298 menos), Burgos (215 menos) y Salamanca (205 menos). Les siguen Zamora (175), Ávila (163), Segovia (117), Palencia (97) y Soria (68).

Por sectores, los que más profesionales por cuenta propia perdieron en enero de 2012 son la construcción (543 menos), comercialización y reparación de vehículos (323 menos) y hostelería (224 menos), de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Propuestas de mejora

Feacyl reconoce que 2012 será un año “muy complicado”, tal y como ya han advertido las instituciones europeas, aunque considera que existen “herramientas poco costosas para la Administración que se pueden emplear y que servirían para paliar esta destrucción de puestos de trabajo, que obviamente contribuyen a la no recuperación de la economía de Castilla y Léon”.

La Federación, dependiente de Cecale, recuerda que ya envió a la Junta las claves que propone para desarrollar la figura del autoemprendedor, con la que se pretende aumentar el número de cotizantes a la Seguridad Social y que ayudaría a “reducir las tasas de economía sumergida, que según las últimas estimaciones de Gestha, en Castilla y León está entre el 20 y el 25% del PIB, es decir, mueve más de 10.000 millones de euros y cuesta 830 euros a cada contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales”.

En nombre de Javier Cepedano, presidente de Feacyl, afirman confiar en que la reforma financiera que está previsto aprobar mañana por parte del Gobierno central sirva para que el crédito vuelva a fluir, si bien critican el incremento de la presión fiscal con medidas como el céntimo sanitario.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido