Las lanzaderas de empleo impulsadas por la Diputación de Valladolid y la Fundación Santa María la Real han comenzado a funcionar con 43 personas desempleadas, aunque aún disponen de plazas libres.
En concreto, se tratan de las lanzaderas de Valladolid, Serrada, Portillo y Medina de Rioseco, en las que 43 desempleados han comenzado a entrenar en una nueva búsqueda de trabajo.
Entre los 43 participantes, hay hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 19 años y los 58 años. Tienen diversos perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores, como administración, educación social, telecomunicaciones, limpieza, producción, enología y comunicación, entre otros.
Concepción Gutiérrez, Pilar de Prada, Laura Ortega y Henar Velasco son las técnicos que realizaron el proceso de selección y la encargada de gestionar las lanzaderas de Valladolid, Serrada, Portillo y Medina de Rioseco, respectivamente.
Cada lanzadera cuenta con un grupo heterogéneo de participantes, con experiencias muy variopintas, con el que entrenarán para convertirse en un verdadero equipo, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.
Formación
“Llegan a la lanzadera para mejorar sus competencias y encontrar un empleo. Quieren conocer las vías de acceso al mercado laboral, mejorar su currículum, saber cómo actuar en una entrevista de trabajo”, explicó De Prada; mientras que Gutiérrez añade: “además quieren mejorar su visibilidad y su red de contactos para ello”.
Durante los próximos 4 meses los participantes se reunirán varios días a la semana en locales de la Diputación de Valladolid o cedidos por los ayuntamientos.
Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
Castilla y León Económica / Europa Press