a

425.500 euros para revitalizar el sector resinero en Castilla y León

El proyecto, financiado por el MARM, también se desarrolla en Castilla-La Mancha y Galicia
Sistema de extracción de resina.
Sistema de extracción de resina.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) financiará con 425.500 euros el proyecto de cooperación Investigación Aplicada a la Valorización de los Recursos Forestales: Resina y Biomasa, cuyo ámbito de aplicación se extenderá por Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia. El objetivo principal es mantener la resinación como un aprovechamiento rentable de los pinares, compatible con la producción de madera, setas, caza, y biomasa, como fuente de empleo estable en el medio rural y medida eficaz de prevención de incendios.

La iniciativa se ha diseñado para su desarrollo eminentemente práctico, aprovechando las experiencias, avances en la mecanización y estudios realizados por universidades, centros de investigación forestal y ayuntamientos que apuestan por el sector como medio para evitar la despoblación. De hecho, una de las actuaciones será la prueba a gran escala del prototipo de herramienta mecánica existente y los envases de recogida adaptados a esos instrumentos.

Aprovechamiento para biomasa

También será posible conocer las posibilidades silvícolas existentes, tras un análisis de la situación socioeconómica y laboral de las comarcas de posible implantación; así como la utilización de la madera resinada para otros usos, entre ellos la producción energética o fabricación de pelets.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido