50 empresas de Castilla y León han comenzado a operar con el sistema de trueque de Trocobank durante su primer mes de actividad. La iniciativa, concebida como un “sistema alternativo de crédito basado en la cooperación entre empresarios”, cuenta ya con la participación de más de 1.200 negocios españoles y sus operaciones, realizadas al margen de los circuitos bancarios tradicionales, han movilizado ya 8,6 millones de euros.
El funcionamiento de Trocobank es muy sencillo, como el de cualquier mercado: hay compradores y vendedores que realizan pedidos y ventas, creando un flujo continuo de transacciones comerciales. El registro es gratuito y no se necesita dinero en efectivo para operar. Para ser aceptado, es necesario cumplir unos requisitos, principalmente demostrar que se trata de una empresa en activo y que puede aportar productos y/o servicios al sistema, explica la red empresarial Vigiliam, promotora del portal.
El sistema concede a cada partícipe de forma automática un crédito inicial de 6.000 euros para los autónomos y de 10.000 euros para las empresas; y es creciente, es decir, aumenta a medida que se realizan más ventas.
Apoyo a emprendedores
“Trocobank también ayuda a los emprendedores abriéndoles las puertas de este mercado en el que pueden realizar sus primeras ventas y conseguir sus primeros clientes”, añaden los responsables. “Entran con crédito cero, es decir, sin una capacidad de compra inicial, pero en el momento en que sus ventas totales alcancen los 3.000 euros, ya pueden financiarse exactamente igual que el resto de empresas del sistema”, explican.
Castilla y León Económica