La Junta se ha fijado como prioridad fortalecer la colaboración entre los estudios de Formación Profesional y el tejido productivo de la comunidad autónoma. Por ello, la Consejería de Educación impulsa un curso más el programa Aula-Empresa que permite elevar la calidad de estas enseñanzas y, a su vez, conseguir una mayor inserción laboral del alumnado.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este lunes las resoluciones de las convocatorias del curso 2025-2026 de las que se beneficiarán 59 centros educativos que ejecutarán 71 proyectos en las 9 provincias de la región con un presupuesto total de 600.000 euros. La iniciativa, implementada desde 2011, crea un espacio de trabajo colaborativo entre centros educativos y empresas y busca preparar a los estudiantes para los desafíos actuales y futuros del mercado laboral y permitiéndoles obtener experiencias prácticas y conocimiento directo del sector productivo.
Un millar de proyectos
Durante los últimos años, esta iniciativa ha crecido de manera constante, incrementando el número de centros y proyectos participantes en toda Castilla y León. Desde su inicio, el programa ha financiado más de 1.000 proyectos, lo que ha permitido a los estudiantes desarrollar competencias esenciales como la iniciativa emprendedora, la proactividad y la autonomía.
En las últimas convocatorias, se ha aumentado significativamente la asignación económica, con el fin de impulsar aún más la colaboración entre centros y empresas y fomentar el desarrollo de actividades de innovación y emprendimiento. Esta colaboración ha sido valorada de forma muy positiva tanto por el alumnado como por el personal docente y las empresas participantes, consolidándose como un puente esencial entre la educación y el ámbito laboral.
Castilla y León Económica