6 de los 12 municipios españoles con menor densidad de población están en Castilla y León

3 localidades de la región se encuentran entre las de mayor crecimiento demográfico en el período 2000-11
TurismoRuralPueblo

La mitad de los 12 municipios españoles con menor densidad de población son castellanos y leoneses. Aún más, 4 de las 5 localidades que encabezan esta estadística pertenecen a esta comunidad autónoma, según el informe Datos Económicos y Sociales de las Unidades Territoriales de España editado por Caja España-Duero. Son Jaramillo Quemado y Haza, en Burgos; y Quiñonería, en Soria, que ocupan, por este orden, los 3 primeros puestos, con 0,29, 0,34 y 0,39 habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente. En el cuarto se sitúa El Cardoso de la Sierra, en Guadalajara; y el quinto es Villanueva de Gormaz (Soria), con 0,42 habitantes por kilómetro cuadrado.

A pesar de que la región siempre ha sido conocida por su endémica despoblación, 3 de sus municipios se encuentran en la estadística de las localidades de más de 5.000 habitantes con mayor crecimiento demográfico en el período 2000-11. En concreto son Zaratán y Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, que ocupan los puestos 10 y 11 con tasas de incremento del 301,5% y el 297,83%, respectivamente. En el puesto 13 se encuentra Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca, con un repunte del 271,15%. En todos los casos se trata de ciudades dormitorio de la capital provincial.

En el extremo opuesto, Villablino (León) y Guardo (Palencia), 2 localidades mineras, se ubican en el puesto 2 y 5 de la tabla de municipios con menor crecimiento demográfico en ese mismo período, con un retroceso en su censo del 26,93% y 17,35%, en cada caso.

Otras variables demográficas

Respecto a los municipios con mayor y menor aumento en el número de desempleados entre 2007 y 2011 fueron, respectivamente, Miguel Esteban (Toledo), con un alza del 506,42%; y Lodosa (Navarra) con un repunte del 2,45%. En esta tasa aparece Villablino (León), en el quinto puesto de los que menor incremento registraron, con un 16,6%.

Destaca también que León y Salamanca son los 2 municipios españoles mayores de 5.000 habitantes con la tasa de feminidad más alta en 2011. Esta estadística indica la relación entre mujeres y hombres, que en el caso de León alcanzó 54,09 y en el de Salamanca 53,91.

Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Villamuriel de Cerrato (Palencia), se encuentran entre los municipios mayores de 5.000 habitantes con menor tasa de dependencia en 2011, en concreto en la séptima y la undécima posición, con un índice del 31,74 y el 32,72, respectivamente.

Hay otros datos llamativos en el informe que afectan a pueblos castellanos y leoneses. Villares de la Reina (Salamanca) es el quinto municipio español mayor de 5.000 habitantes con más comercios por 1.000 habitantes en el pasado ejercicio, con 44,81. En el extremo opuesto encontramos a los vallisoletanos de Simancas y Arroyo de la Encomienda, en segunda y tercera posición en el ranking nacional, con 6,53 y 6,85, respectivamente. Villaquilambre (León) aparece en el puesto 15 de este índice, con 9,15. Asimismo, Solana de Ávila, en la provincia abulense, es el noveno pueblo situado a mayor altitud en España, en concreto a 1.900 metros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido