Más de 900.000 euros para impulsar las exportaciones en ferias internacionales en Francia, Alemania y Dubai

Para mobiliario y bienes de consumo, vinos y alimentos de Castilla y León
Feria Biofach.
Feria Biofach.

La Consejería de Economía y Hacienda ha comunicado la aprobación del gasto total de 905.465 euros para la contratación de los stands con los que el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) participará en 2026 en 4 ferias internacionales: Maison&Objet y Wine Paris (Francia), Biofach (Alemania) y Gulfood (Dubai). La presencia en estos certámenes da acceso a los exportadores de la región a más de 400.000 compradores profesionales del mercado europeo y Oriente Medio.

Las exportaciones de la comunidad autónoma alcanzaron en 2024 los 21.212 millones de euros, un 14,7% más, con una balanza comercial positiva y una tasa de cobertura del 131%. Asimismo, la Junta ha incrementado en un 130% el gasto en promoción internacional de las empresas y los productos de la la región entre 2022 y 2024.

Esta inversión tiene como objetivo la contratación de los servicios de diseño, decoración, montaje, desmontaje, mantenimiento, transporte, servicios asociados al stand, eventos de dinamización, material promocional, publicidad en feria y personal auxiliar, de los stands del ICECYL para todas las ferias.

Consolidación en Europa

Asimismo, con esta presencia internacional y el impulso a las empresas exportadoras de Castilla y León, la Junta pretende la consolidación en Europa y la apertura de nuevos mercados en Asia y garantizar que los productores de bienes de consumo y productores alimentarios y bodegas expositoras de la comunidad autónoma puedan desarrollar su labor de venta con una imagen de calidad, que muestre Castilla y León como una región netamente exportadora.

La Consejería de Economía y Hacienda ha elevado en un 130% el gasto en promoción internacional de las empresas y los productos de la región, que ha pasado de los 2,66 millones en 2022 hasta los 6,14 millones en 2024 sumando un total de 13,94 millones de euros desde el inicio del Plan. Esta inversión se ha destinado a impulsar la presencia de empresas en Ferias internacionales, a acciones de promoción, subvenciones para la internacionalización empresarial, a la red exterior y a la formación de recursos humanos específicos para la exportación.

La presencia en 2026 en Maison&Objet y Wine Paris, Biofach y Gulfood está enmarcada en el V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2022-27, impulsado por la Junta a través del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL).

Castilla y León Económica

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