El 93% de los autónomos cree que las cargas administrativas han aumentado en el último trienio

Las empresas que externalizan su gestión fiscal y laboral tienen un 40% menos de probabilidades de cometer errores sancionables
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Un 64,8% de los autónomos ya recurren a gestorías o asesorías externas para aliviar la carga administrativa, un porcentaje que sube hasta el 78,9% cuando se trata de gestionar temas contables y burocráticos.

El 93% de los autónomos considera que las cargas administrativas han aumentado en los últimos 3 años, tal y como analiza el último Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), lo que genera estrés financiero y dificulta la gestión eficiente de sus negocios.

En este contexto, la externalización de servicios fiscales y laborales se ha convertido en una solución clave. Así, un 64,8% de los autónomos ya recurren a gestorías o asesorías externas para aliviar la carga administrativa, un porcentaje que sube hasta el 78,9% cuando se trata de gestionar temas contables y burocráticos. Además, un estudio realizado por PwC revela que las empresas que delegan estas tareas tienen un 40% menos de probabilidades de cometer errores que puedan derivar en sanciones.

Así, tal y como apuntan desde Club de la Pyme, el asesoramiento fiscal y laboral es crucial para buscar el máximo ahorro fiscal conforme a las circunstancias personales de cada organización y a la normativa vigente. Además, la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial está permitiendo que la relación asesor-cliente sea cada vez más fluida y rápida, ya que permite agilizar gran parte de la actividad contable y que pymes y asesores descubran nuevas funciones que pueden ser más útiles en términos de negocio.

Estrés financiero y administrativo

Y es que dichas dificultades generan un notable estrés financiero y administrativo para los más de 2 millones de autónomos en España, quienes durante la campaña de la renta enfrentan problemas como potenciales sanciones, que van desde multas de 200 euros por presentación fuera de plazo o de hasta 300 euros por errores en la declaración, como ingresos omitidos o datos incorrectos.

En el momento actual, las pequeñas empresas no pueden vivir de espaldas a la tecnología y la digitalización. No hay excusa para no tener la mayoría de los procesos básicos de la empresa automatizados, digitalizados y en la nube, ya que existen software y aplicaciones online que lo permiten”, apunta Casimiro García, CEO de Club de la Pyme. “En este sentido, las últimas herramientas tecnológicas como la IA están cada vez siendo más valoradas por los profesionales y las empresas usuarias para poder conseguir, entre otras ventajas, automatizar gran parte de las tareas rutinarias. Al conseguir agilizar los procesos y dedicar este tiempo a otras funciones más valoradas, además, logran un mayor control y transparencia sobre la información fiscal y laboral”.

Castilla y León Económica

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