a

Castilla y León se sitúa en el ‘top 5’ del esfuerzo tecnológico en España, destaca Mañueco

Durante el foro de innovación ‘Salamanca Tech Day’
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León,

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, participó este miércoles en la apertura del foro de innovación Salamanca TECH DAY, organizado por el AIR Institute y el Grupo de Investigación Bisite de la Universidad de Salamanca, donde puso de manifiesto que queda patente que tanto la ciudad de Salamanca como el conjunto de Castilla y León están en el tren de la innovación y del desarrollo tecnológico, generando así una propulsión para que la comunidad autónoma llegue muy lejos, creciendo y generando oportunidades de futuro.

Mañueco señaló que el foro Salamanca Tech Day constata una excelente representación para que la comunidad autónoma siga dando pasos en innovación tecnológica, en transferencia de conocimiento, en biomedicina aplicada y en logística, con Salamanca como polo de referencia, dado que Castilla y León ya cuenta con palancas clave de innovación, emprendimiento y digitalización para conseguir un crecimiento económico sostenible.

Especialización y atracción de talento

Estos logros, a juicio de Fernández Mañueco, se consiguen al facilitar, con la especialización y la atracción de talento, la generación de más empleo y de mayor calidad. También al aunar el esfuerzo y la colaboración entre distintas administraciones, universidades e iniciativa privada, sin olvidar la colaboración público-privada, y todo ello acompañado de una innovación abierta, que actúe como motor de cambio transformador de la sociedad.

Fernández Mañueco puso como ejemplos los de la industria farmacéutica de la región, que sitúa a Castilla y León como tercera autonomía de España con más plantas farmacéuticas; los proyectos en Salamanca de MSD, de Neurofix Pharma y el futuro proyecto de Novartis; y los avances para conseguir que en Salamanca se implante una plataforma de desarrollo de fármacos contra el cáncer con la colaboración del doctor Mariano Barbacid.

El presidente de la Junta también señaló los ejemplos de Abioinnova, la incubadora del sector biosanitario para desarrollar proyectos de alta tecnología orientados a la salud y el bienestar, ubicada en Salamanca, o el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) acreditado por el Instituto de Salud Carlos III y auténtico catalizador de la investigación biosanitaria en Castilla y León.

‘Top 5’

Según datos del INE, Castilla y León está situada en el top 5 del esfuerzo tecnológico en España y el gasto ejecutado en I+D por parte del sector empresarial de la comunidad autónoma supera en 10 puntos la media nacional. Este resultado, tal y como apuntó Mañueco, “constituye un éxito colectivo del que sentirse orgullosos. El Gobierno de Castilla y León seguirá estando del lado de todos sus ciudadanos con la hoja de ruta de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación 2027 para, de este modo, afrontar todos los retos que la comunidad autónoma tiene por delante”.

Desafíos de futuro

Entre los desafíos enunciados por Mañueco se encuentra favorecer el equilibrio territorial, dando respuesta a las singularidades y necesidades de los distintos territorios, especialmente de las zonas rurales; el aprovechamiento de las posibilidades de crecimiento que ofrece la Inteligencia Artificial; el aumento de la base de empresas innovadoras de la región y el desarrollo de nichos de especialización; el trabajo para lograr una transferencia efectiva y real de estas tecnologías desde los organismos de investigación y los centros tecnológicos hasta las empresas; la formación de talento capaz de dar respuesta a las necesidades de las empresas; el aunamiento de pilares como la sostenibilidad, la ciencia y la tecnología, pero también de la logística, la salud y el emprendimiento; y el aprovechamiento de todos los instrumentos disponibles, como la propia plataforma logística de Salamanca y todos los enclaves de CyLoG.

El presidente de la Junta señaló: “es mucho el potencial de Salamanca y de toda Castilla y León para seguir siendo referentes en innovación y que, puesto que la innovación es sinónimo de futuro, oportunidades y empleo, todos los castellanos y leoneses ya están dentro de un tren que les conducirá muy lejos”.

Fernández Mañueco estuvo acompañado por Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Juan Manuel Corchado, presidente de AIR Institute y director del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca; Javier Iglesias, presidente de la Diputación; Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta; y Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, entre otros representantes institucionales y académicos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido