La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta ha formalizado un protocolo de colaboración con Michelin para impulsar la integración de la mujer en el ámbito de la automoción.
Durante la firma del acuerdo, Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, destacó el compromiso no solo con las políticas de igualdad y la prevención de la violencia de género, sino con el liderazgo femenino. Y lo ejemplificó en María Paz Robina, directora general de Michelin para España y Portugal, quien suscribió el convenio. La consejera le agradeció la disposición de colaborar con la Junta de Castilla y León a través de este texto, que refleja la voluntad que la empresa lleva mostrando desde hace años. No en vano, recibió el distintivo Óptima en el año 2018.
Se trata de un paso importante para avanzar en el proyecto Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad, con el que se aúna la responsabilidad social de las grandes empresas de la comunidad autónoma con las políticas de igualdad y la prevención de la violencia de género.
Así, Michelin se suma a otras compañías y entidades emblemáticas como Gullón, Caja Rural de Zamora, Leche Gaza, FCC, Execyl o CaixaBank. Un acuerdo para actuar en el ámbito del empleo, espacio en el que se manifiestan muchas de las desigualdades, y acabar con las brechas salariales, romper los techos de cristal y avanzar en la conciliación. Tal y como ha puesto de manifiesto Isabel Blanco, no es sólo una cuestión ética, sino también estratégica, un factor de competitividad empresarial.
4 áreas de actuación
El protocolo suscrito recoge un marco de colaboración de al menos 2 años, prorrogables por otros 2, y centrado en 4 áreas: la realización de formación para trabajadores en el ámbito de la igualdad en la empresa; el desarrollo de itinerarios formativos y sociolaborales para mujeres del medio rural; el fomento a la inserción de la mujer en el mercado de trabajo −con especial consideración a las mujeres en situación de vulnerabilidad−; y, por último, el impulso del programa Igualdad sobre ruedas, a través de un proyecto de colaboración público y social que une empleo femenino con innovación social.
Castilla y León Económica