Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, acompañada de Emma Fernández, directora general de Economía Social y Autónomos, y de Eloy Ruíz, delegado territorial de la Junta en Salamanca, visitó este viernes el Centro Especial de Empleo El Arca, ubicado en Salamanca y dedicado a diversas actividades relacionadas con la jardinería, tales como producción de planta de temporada, planta de compost y mantenimiento de jardines y huertos urbanos.
El centro, gestionado por Asprodes, cuenta en la actualidad con una plantilla de 220 personas con discapacidad y tiene previsto realizar otras 20 contrataciones durante estos primeros meses del año, fruto de las importantes e innovadoras inversiones acometidas recientemente.
Con esta visita, García quiso resaltar la importante labor que desempeñan estas entidades de la economía social para conseguir la inserción laboral y la inclusión social de las personas con discapacidad. En su recorrido por las instalaciones, acompañaron a la consejera Inmaculada Lorenzo y Juan Recio, presidenta y el gerente de Asprodes, respectivamente; Juan Ramón García, director del CEE El Arca; Myriam Rodríguez, concejala de Igualdad; y María José Coca, concejala de Medio Ambiente.
Referente en Salamanca
Asprodes es un claro referente del papel que desempeñan estas entidades, ya que casi el 40% del total de trabajadores con discapacidad empleados en centros especiales de empleo de la provincia de Salamanca desarrollan su labor profesional en esta entidad, siendo, de este modo, un auténtico referente del compromiso con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
El de Asprodes es uno de los 32 centros especiales de empleo que funcionan en la provincia de Salamanca, y que dan empleo a 553 personas con algún tipo de discapacidad. Cifras que en el conjunto de la comunidad autónoma se elevan hasta los 349 centros de trabajo con una plantilla de 6.359 personas con discapacidad.
Esfuerzo inversor
Un volumen de contrataciones se ha incremetado de forma sostenida en los últimos años, gracias a la buena gestión desarrollada por los propios centros y al apoyo de la Junta, que ha reforzado su compromiso con estas entidades de la economía social con un esfuerzo inversor de 41,2 millones de euros durante el último ejercicio, a través de distintos programas de apoyo.
Dentro de estos programas cabe destacar la línea de ayudas de mantenimiento del empleo a través de la financiación parcial de los costes salariales de trabajadores con discapacidad. En ella se han invertido 37,2 millones de euros, apoyando el empleo de 6.655 trabajadores con discapacidad; de este número, 735 contaron con un apoyo adicional al tratarse de trabajadores que, por su edad, tipo o grado de discapacidad, tienen mayores dificultades de empleabilidad.
Además, la Consejería de Industria Comercio y Empleo sufraga parte de los costes salariales de la unidades de apoyo y las inversiones vinculadas a nuevos proyectos generadores de empleo. En estas dos líneas, la Junta de Castilla y León invirtió durante el año 2024 cerca de 3,7 millones de euros, apoyando la creación de otros 200 puestos de trabajo de personas con discapacidad, y facilitando apoyo a otros 2.050 trabajadores con especiales dificultades de empleabilidad.
Retorno de la inversión
Tal y como señaló la consejera, esta apuesta de la Junta de Castilla y León no sólo contribuye a crear o mantener empleo entre el colectivo de personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión social y facilitando su desarrollo personal y profesional, sino que beneficia, también, al conjunto de la sociedad avanzando en cohesión y justicia social y generando actividad económica. De hecho, cada euro invertido en los CEE de empleo genera un retorno de 3 euros a la sociedad.
García destacó además la competitividad de este tipo de organizaciones en el aspecto económico y empresarial, ofreciendo altos niveles de calidad, versatilidad y adaptabilidad a las necesidades de sus clientes, aspectos que han permitido su consolidación y que tienen en Asprodes un claro referente, con una importante trayectoria en crecimiento y creación de empleo.
En este sentido, la consejera insistió en la importancia de que tanto las administraciones como las empresas conozcan y cuenten con los servicios que prestan los centros especiales de empleo, ya sea a través de la contratación reservada como a través del mercado ordinario.
Castilla y León Económica