Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, clausuró este jueves en Valladolid la jornada organizada por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Asociación de empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), en la que se presentó el IX Observatorio del Comercio Electrónico en Alimentación y el IV Informe de Distribución Alimentaria de Proximidad en Castilla y León.
Durante su intervención, subrayó que Castilla y León mantiene una de las mayores densidades comerciales del país. Según el informe presentado, casi el 50% de los establecimientos comerciales de alimentación se encuentra en municipios de menos de 10.000 habitantes, muy por encima del 26,5% de media nacional. Un dato que demuestra el esfuerzo colectivo de empresas y administraciones por garantizar el acceso a bienes esenciales en todo el territorio y mantener vivo el medio rural.
Nuevos hábitos de consumo
Asimismo, puso en valor el esfuerzo de las empresas para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, que combinan la tienda física con servicios digitales, y reiteró el apoyo del Gobierno autonómico a un modelo de distribución alimentaria basado en la proximidad, la sostenibilidad y la apuesta por los productos locales.
Castilla y León Económica