Mañueco destaca que el español tiene un impacto de 160 millones en Castilla y León en 2024

Apunta a un récord de más de 63.300 alumnos
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, inauguró este jueves en Salamanca el VIII Congreso Internacional del Español, una cita que se ha consolidado como el mayor encuentro europeo de docentes del idioma y que reúne durante estos días a hispanistas, investigadores y profesionales de más de treinta países bajo el lema Español para todos.

Durante su intervención, destacó que Castilla y León se ha consolidado como un destino líder en turismo idiomático en España. De hecho, en 2024 se alcanzó un récord histórico de alumnos de español en la región con la llegada de más de 63.300 alumnos, lo que supone un incremento superior al 24% respecto al año anterior. Además, indicó que este idioma como recurso económico vive su mejor momento en el territorio, con un impacto económico de 160 millones de euros el pasado año, sólo en gasto generado por los estudiantes.

Estos datos reflejan la eficacia de la estrategia integral de la Junta en torno al español como recurso económico, turístico y académico. Entre otras iniciativas, el Gobierno autonómico destacó cerca de 40 acciones de promoción en más de 90 países de Europa, América y Asia. Cada año acoge a más de un millar de profesores de español que visitan la región para conocer su oferta educativa y cultural, y suscribiendo acuerdos institucionales en países clave, como India, donde el español ya se imparte como asignatura optativa.

Fernández Mañueco subrayó el compromiso de la Junta para preservar y promover el español por ser Castilla y León la tierra de origen de este idioma. Por ello, el Ejecutivo autonómico presta apoyo financiero a proyectos empresariales e iniciativas tecnológicas vinculadas a la enseñanza del español, y mantiene una estrecha colaboración con universidades, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas. Esta alianza ha contribuido a reforzar la posición de Castilla y León como destino preferente para el turismo idiomático.

El presidente de la Junta apuntó también el papel de la región en la investigación sobre los orígenes del idioma, con estudios destacados como los realizados sobre los Cartularios de Valpuesta y San Pedro de Cardeña, avalados por la Real Academia Española. Además, ha destacado la publicación del Tumbo de San Pedro de Montes y la próxima edición del Cartulario de Froncea; y ha recordado los trabajos que se están llevando a cabo para crear el Centro de los Orígenes del Español, en la localidad burgalesa de Valpuesta.

Asimismo, profundizó en la importancia de seguir avanzando en los grandes retos que afronta el español en el contexto global, como reforzar su uso en instituciones internacionales; impulsarlo como lengua de creación y comunicación científica, ya que su prestigio está ligado a su papel como vehículo del conocimiento; y aumentar su presencia en plataformas digitales y redes sociales, espacios clave para la proyección cultural y lingüística en el mundo actual.

Dimensión internacional del español

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó la dimensión internacional del español que, por primera vez, supera los 600 millones de hablantes en todo el mundo, de los cuales cerca de 500 son nativos, lo que lo sitúa como segunda lengua materna del mundo después del mandarín. Además, 24 millones de personas lo estudian como lengua extranjera.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido