The Adecco Group Institute presenta la décimo primera edición del Monitor Anual Adecco sobre Salarios, en el que, basados en datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral y de Eurostat, se analiza la remuneración media española y de cada comunidad autónoma, desde diferentes perspectivas.
El análisis se centra en la evolución del salario nominal y su poder de compra, así como el distinto salario medio y su capacidad adquisitiva por sector de actividad, haciendo, cuando sea necesario, una retrospectiva de los últimos 5 años y ver la evolución de ambas variables.
Salario medio bruto
De las distintas definiciones para referirse a los salarios, en este Monitor nos referimos al salario medio bruto ordinal proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística. Se incluyen por tanto los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones que correspondan. Quedan excluidos los pagos no regulares (pagos atrasados, extraordinarios, indemnizaciones).
El salario medio de la economía castellana y leonesa durante 2024 fue de 1.768 euros mensuales alcanzando un nuevo máximo histórico en esta comunidad autónoma. A nivel nacional, el salario medio es de 1.988 euros mensuales.
Crecimiento del 3,6%
En 2024, el salario medio en Castilla y León subió un 3,6% con respecto al año anterior. A su vez, la remuneración promedio del conjunto de España aumentó un 3,9% con respecto a 2023. Por tanto, en este último año, el salario promedio castellano y leonés ha aumentado un poco por debajo de la media nacional (-0,3 puntos con respecto a la media de España).
Igualmente, cuando analizamos el período comprendido desde 2019 hasta aquí, observamos que la evolución del salario promedio castellana y leonés ha sido más desfavorable que la del conjunto de España. Así, el salario en Castilla y León se incrementa un 16,4% desde 2019 frente al aumento del 17,4% para el salario promedio nacional.
Aumento del poder adquisitivo
Los precios al consumo crecieron, tanto para la media de España como en Castilla y León. En 2024, en promedio, el incremento en esta región fue del 2,6% con respecto al año anterior. A pesar de esta subida, el poder adquisitivo en Castilla y León aumentó un 0,9% ya que el salario creció por encima del IPC. Esta ganancia para la comunidad autónoma es algo menor que la obtenida a nivel nacional (+1%).
Al analizar la evolución del poder de compra del salario medio desde 2019 hasta la actualidad, el resultado es en cambio negativo. Así, la pérdida acumulada desde 2019 en Castilla y León es del 1,8%, mientras que para el conjunto de España es del 1%. La pérdida de poder adquisitiva sufrida por la remuneración castellanas y leonesa en los últimos cinco años es la quinta más profunda entre todas las regiones junto a la de La Rioja.
3 grandes sectores económicos
De los 3 grandes sectores económicos, la Industria continúa siendo el que ofrece las remuneraciones más elevadas en Castilla y León con 2.111 euros por mes, cifra que bate récord histórico para este sector y comunidad autónoma. El sector de la Construcción es el siguiente en ofrecer los salarios medios más altos en Castilla y León con 1.746 euros mensuales, logrando a su vez la cifra más alta para este sector y región.
Por último, el sector Servicios logra una remuneración promedio de 1.685 euros/mes. En este caso, el salario de los Servicios de la región es el tercero más reducido del conjunto autonómico para el sector, pero también marca un récord histórico en Castilla y León.
A pesar de los buenos registros, los 3 sectores exhibieron una retribución promedio inferior a la respectiva media sectorial del conjunto de España.
Al comparar los salarios de 2024 en Castilla y León para cada sector con los obtenidos el año anterior, observamos que la Industria presenta el mayor incremento con un +5,6%, seguido de la Construcción con un +4,8% y, por último, Servicios con un +2,9%.
Castilla y León Económica