Prosol aumenta su facturación más de un 20% hasta los 148 millones en 2024

La empresa mejora en más de 6 millones de euros su ebitda
Sede de Prosol en Venta de Baños (Palencia).
Sede de Prosol en Venta de Baños (Palencia).

Prosol cerró 2024 con una cifra de negocios de casi 148 millones de euros, lo que representa un incremento de más del 20% respecto al ejercicio 2023 debido a los mayores precios de venta y a la consolidación del volumen de negocio a través del crecimiento en los clientes existentes y de la conquista de nueva clientela y mercados.

En un contexto global marcado por la persistente volatilidad de los mercados, la tensión geopoliítica y la presión inflacionaria sobre el precio del café, Prosol cerró con éxito el ejercicio 2024, el segundo de su nuevo plan de negocio trienal 2023-25 adoptado al nuevo contexto y concebido para revertir los efectos derivados de la guerra de Ucrania y la inflación.

En téminos de resultado, 2024 se tradujo en el retorno al beneficio y en una mejora de más de 6 millones de euros de su resultado operativo (ebitda) respecto a 2023. La compañia alcanzó los objetivos marcados en cuanto a rentabilidad y recuperación de volumen de ventas, el 66% de las cuales procede ya de exportaciones a más de 30 países de Europa, América, África y Oceanía.

10 millones en inversiones

A lo largo de 2024 las inversiones en inmovilizado material e intangible ascendieron a casi 10 millones de euros. La cifra se vincula, principalmente, a la finalización y puesta en marcha de la caldera de biomasa, la mayor inversión industrial de la historia de la compañía y la acción principal integrada en su plan de negocio para mitigar la amenaza de los costes energéticos en el futuro. La caldera, esencial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y, en consecuencia, las emisiones atmosféricas derivadas de la actividad industrial, afianza el compromiso sostenible de la compañía ubicada en Venta de Baños (Palencia), reconocido con el Premio a la Mejor Empresa Sostenible de Castilla y León o el Premio Forbes a las mejores prácticas sostenibles.

Ya en menor media, la inversión también ha abarcado iniciativas de eficiencia de costes y procesos industriales, el desarrollo e industrialización de nuevos productos y envases, y acciones de seguridad orientadas a personas, seguridad alimentaria y Medio Ambiente. De forma paralela, Prosol ha seguido dando pasos adelante en el impulso a su transformación digital, consolidando su condición de Digital Factory.

Perspectivas de futuro

Las perspectivas para el ejercicio 2025 prevén que se mantenga el escenario de inflación en costes de producción, sobre todo de materias primas (café verde). Por ello, conforme al contexto de incertidumbre al que se enfrenta Prosol, la empresa continuará ejecutando el conjunto de decisiones agrupadas en el plan de negocio trienal con el propósito de seguir afianzando la recuperación de la rentabilidad.

En este sentido, las inversiones del ejercicio 2025 estarán enfocadas fundamentalmente en iniciativas dirigidas a impulsar la productividad y la eficiencia de costes y procesos industriales, junto con el desarrollo de soluciones eficientes de productos y envases requeridos por clientes y consumidores en un entorno de fragilidad del mercado europeo, y sin perder de vista las iniciativas de seguridad, que conforman la base de los principios rectores de Prosol, además del impulso de la transformación digital emprendida años atrás.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido