La Asociación de Empresarios del Metal de Valladolid (Vametal) destaca que uno de los principales desafíos para sus 235 socios es la atracción de talento. “Nos encontramos con una escasez de profesionales de múltiples perfiles y con alta demanda de contratación”, comenta María Rodríguez, directora de esta agrupación, quien recuerda que el sector genera 23.651 puestos de trabajo en la provincia vallisoletana, de los que el 68% corresponde a la industria y el resto a empresas de servicios.
Rodríguez explica que, para paliar esta situación, Vametal establece alianzas con centros educativos, especialmente, de Formación Profesional (FP), ya que “es imprescindible tender puentes entre nuestros socios y los futuros profesionales del sector”.
Asimismo, la asociación dispone del portal de empleo Talento Metal, mantiene actualizada una bolsa de trabajo y colabora con entidades sociales dedicadas a la orientación e inserción. “Damos visibilidad y ponemos en valor el interesante y diverso tejido empresarial de Valladolid con una presencia muy activa de nuestras empresas en los centros educativos de FP, ESO y Bachillerato”, señala Rodríguez, que añade: “el objetivo es que los estudiantes y candidatos identifiquen a Vametal como el socio que facilita con un click su primera oportunidad de prácticas o empleo en nuestras empresas asociadas. Al mismo tiempo los empresarios nos trasladan sus oportunidades laborales para su difusión”.
Reivindicaciones
En este contexto, la directora de Vametal subraya que la asociación reclama en nombre de sus socios la adopción de medidas urgentes que frenen y den solución a las cifras tan alarmantes de absentismo y detalla que esta coyuntura sucede en un contexto en el que las empresas del sector del metal mantienen la seguridad y la salud laboral como prioridad de forma inequívoca, plenamente conscientes de que el capital humano es uno de los pilares esenciales de la actividad empresarial.
Por último, Vametal solicita la “imprescindible colaboración público-privada” para una toma de decisiones “valiente y coordinada” ante el exceso de burocracia, la falta de relevo generacional, la despoblación y la presión fiscal, entre otras cuestiones que afectan de manera directa a la competitividad y sostenibilidad de las empresas en el corto, medio y largo plazo.
Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica