Aquona, más de medio siglo al cuidado del agua y el medio ambiente en Castilla y León

La empresa opera en más de 60 municipios de nuestra comunidad autónoma
Equipo directivo de Aquona en Castilla y León
Equipo directivo de Aquona en Castilla y León. De izquierda a derecha, Cristina Trugeda, directora jurídica; Juan Rey, director de Clientes; Jesús García del Valle, director de Aquona; Manuel Salas, director de Operaciones; Laura de Vega, directora de Sostenibilidad; Javier del Sol, gerente de Aquona en Palencia y zona Este; María del Mar Román, directora de RR HH; Jesús San José, director de Desarrollo de Negocio; y Gabriel García, director financiero.

Aquona, empresa del grupo Veolia y referente en la gestión sostenible del agua, tiene a sus espaldas una historia de más de medio siglo en Castilla y León, donde ha dejado patente su apuesta por el bienestar de las personas y por la sostenibilidad a través del cuidado del recurso hídrico.

La compañía, consciente de la necesidad de la colaboración público-privada mediante la ampliación del modelo de economía circular, la innovación y la tecnología, ofrece un servicio basado en la garantía de calidad, en la sostenibilidad y en la responsabilidad social.

Plan estratégico

Su estrategia se ha guiado por el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Rewater Global Plan 2017-2024, que ha culminado con el cumplimiento de todos sus objetivos y ha dado paso al nuevo Plan Estratégico Green Up 2024-2027, un plan con el que, de la mano de Veolia, se pretende impulsar la transformación ecológica en el territorio.

Aquona, en su trabajo diario, se esfuerza por preservar el agua mediante la recuperación de este recurso, invirtiendo en soluciones tecnológicas y digitales que han recuperado aproximadamente cinco hectómetros cúbicos de agua y regenerado 1,4 hectómetros cúbicos en Castilla y León. Para ello, se utilizan sistemas como GISAgua, la telelectura, o planes de renovación de redes, complementados con aplicaciones de Inteligencia Artificial como SoundWatery Burstreduction para localizar fugas y controlar el agua no registrada.

Economía circular

En el ámbito de la economía circular, la compañía ha puesto todo su esfuerzo en encontrar un modelo que luche contra los efectos del cambio climático. Un hito importante en este sentido es la valorización del 97% de los residuos generados, principalmente mediante la aplicación de fangos en la agricultura.

La depuradora de Palencia se ha transformado en una ecofactoría, convirtiéndose en un referente en la región. Este modelo, reconocido por Naciones Unidas, utiliza la digitalización, la automatización y proyectos como Hipervisión y Createch para optimizar sus procesos.

Ecofactoría de Palencia

Gracias a la digestión anaeróbica de fangos, la codigestión de grasas, un motogenerador de mayor potencia y placas solares fotovoltaicas, la planta de Palencia evita la emisión anual de 1.250 toneladas de CO2, además de valorizar el 100% de los fangos que genera. La ecofactoría participa en proyectos europeos como ECOVAL y Endorse para la recuperación de recursos de alto valor añadido. La instalación también se ha naturalizado a través de iniciativas como la eliminación de fitosanitarios y programas de voluntariado ambiental.

En la lucha contra el cambio climático, Aquona ha evitado más de 74.000 toneladas de CO2 durante la vigencia del Rewater Global Plan gracias al consumo de energía renovable, la movilidad sostenible (el 30% de su flota es híbrida o eléctrica) y el impulso a la generación de energía renovable.

Y no sólo eso. Durante todos estos años, Aquona ha implicado a la sociedad en la preservación del agua y en el cuidado del medio ambiente. En este sentido, son más de 24.000 alumnos los que han participado en el programa Aqualogía, que este curso escolar ha cumplido una década.

Aquona en los centros educativos

Este programa, a través de juegos y experimentos, acerca el ciclo urbano del agua y la necesidad de proteger este recurso limitado a los alumnos de Primaria en numerosos colegios de municipios de Castilla y León. En cuanto a personas adultas, son más de 400.000 clientes a los que la compañía llega con campañas sobre el uso responsable, la calidad y la sostenibilidad del agua del grifo y catas de agua.

Ahora, Aquona, con los objetivos reflejados en su nuevo Plan Estratégico Green Up como hoja de ruta y de la mano de las administraciones, el apoyo de sus clientes y grupos de interés y la labor continuada de su equipo de profesionales, quiere seguir liderando el camino hacia un futuro cada vez más sostenible.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido