Maes Honey es una empresa familiar salmantina que desde 1910 ha querido ser identificada como un referente en el sector de la miel, tanto a nivel nacional como internacional. 115 años de trayectoria donde la actividad ha evolucionado desde la venta de miel directamente desde sus colmenas hasta el mantenimiento de una de las fábricas más modernas de envasado de miel del Sur de Europa. Durante todos estos años “el proceso de aprendizaje, de trabajo, de esfuerzo, de valentía por apostar por nuevos retos, han marcado el rumbo de la empresa hasta la actualidad”, señalan sus responsables.
Para Maes Honey, 2025 marca el inicio del ambicioso proyecto de internacionalización que la compañía quiere llevar a cabo dentro de su plan estratégico. No son nuevos en vender fuera de nuestras fronteras, dado que la compañía es líder en el sector de la exportación de miel desde 1993, pero dentro de su hoja de ruta, Maes Honey quiere seguir ganando cuota de mercado, consolidar su imagen de marca y continuar llegando a las grandes cadenas de supermercados, convirtiéndose en el proveedor de miel de referencia a todos los niveles.
Casi 30 millones de facturación
Un incremento de las ventas de más del 25% respecto a 2024, en el que su facturación rozó los 30 millones, los indica que el camino está bien orientado, pero para ello no hay que dejar de pensar en sus principales principios corporativos que les han convertido en un referente a nivel mundial: “calidad, innovación y servicio”.
Para Maes Honey la calidad no es sólo un objetivo, sino un pilar fundamental en su estrategia. La empresa evalúa cada etapa del proceso de envasado con el objetivo de garantizar la máxima calidad, desde la selección de las materias primas hasta la entrega final.
Equipo de Resonancia Magnética Nuclear
La compañía salmantina es la única envasadora de España que cuenta con un equipo de Resonancia Magnética Nuclear (NMR) en su laboratorio, lo que les permite analizar y caracterizar de forma muy completa su materia prima y producto final. Además, sus productos tienen varias certificaciones de seguridad alimentaria que respaldan su calidad, como IFS, BRC, Halal, Kosher, FDA y Ecológico.
Maes Honey ha mantenido una firme apuesta por la innovación como motor de diferenciación y crecimiento. Este 2025 ha incorporado nuevas líneas de envasado con una tecnología más avanzada que han optimizado la sostenibilidad y eficiencia de cada etapa de su proceso de envasado. Al mismo tiempo, ha dedicado recursos al desarrollo de los nuevos productos que incorporó el año pasado a su surtido, como las jarras de 1,36 kilos, 2 kilos y 3 kilos.
Asesoramiento personalizado
Maes Honey ofrece un servicio exclusivo a sus clientes, basado en un asesoramiento personalizado en función de sus necesidades, complementado con visitas regulares a sus instalaciones. Además, refuerzan esta relación con una activa participación en ferias comerciales internacionales que les permiten reencontrarse con sus clientes.
En un mercado tan volátil como el de la miel, es evidente la necesidad de implementar una estrategia sólida que esté bien estructurada para conseguir los objetivos anuales. Maes Honey no sólo ha alcanzado su meta, sino que, gracias a su visión a largo plazo y a su capacidad de adaptación a la demanda, sigue siendo el proveedor de referencia a nivel europeo.
Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica