Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, y Jaime Alfonsín, presidente de la Fundación Iberdrola España, firmaron este viernes en presencia de Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, un convenio de colaboración para dotar de una nueva iluminación ornamental exterior a la Casa Consistorial, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que supone la renovación integral de luminarias y cableado.
Esta iniciativa, enmarcada en la celebración del 125 aniversario de Iberdrola, conllevará una inversión de partida de 150.000 euros que asumirá íntegramente la propia fundación y permitirá realzar la belleza arquitectónica del conjunto mediante un sistema de iluminación de última generación. De este modo se resaltarán sus elementos arquitectónicos más representativos y, al mismo tiempo, optimizará la eficiencia energética y reducirá el consumo eléctrico, reforzando así el compromiso de ambas entidades con la sostenibilidad.
Para Alfonsín, “la nueva iluminación de la Casa Consistorial de Valladolid simboliza el compromiso de la Fundación con la ciudad y con Castilla y León, y refuerza nuestra vocación de poner en valor el patrimonio histórico y cultural a través de la innovación y la sostenibilidad, especialmente en el año en que celebramos el 125 aniversario de Iberdrola”.
Por su parte, Carnero subrayó que este proyecto lumínico integrado en el programa Valladolid, Ríos de Luz que posicionó a la ciudad como referente internacional en iluminación urbana, “se enmarca en la apuesta de Valladolid por la eficiencia energética y la sostenibilidad, alineándose con el sello Misión 2030 de ciudad inteligente y climáticamente neutra. Todo ello, en coordinación con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento y el Centro de Alumbrado Público, viene a dar continuidad a otros grandes proyectos como la nueva iluminación ornamental exterior de la Academia de Caballería estrenada el pasado 13 de noviembre o la de la Casa Mantilla renovada también a finales de ese mismo mes”.
Distintos tipos de proyectores
Para la nueva iluminación se emplearán distintos tipos de proyectores con ópticas variadas, cuya principal característica será la calidez de la luz (2.700-3.000K) y una alta reproducción cromática. Además, se incorporarán accesorios antideslumbramiento para garantizar una intervención de calidad. Esta actuación, que estará finalizada durante el primer semestre de 2026, marcará un hito en la transformación sostenible del centro histórico.
Con este acuerdo, la Fundación Iberdrola España y el Ayuntamiento de Valladolid no sólo avanzan en la modernización y eficiencia energética del emblemático edificio, sino que también refuerzan su compromiso conjunto con la innovación y la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Castilla y León Económica