La deuda de las administraciones públicas españolas con los autónomos de Castilla y León asciende a 861 millones de euros, un 3,9% más que el trimestre anterior, según confirma un informe del Departamento de Estudios de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) dado a conocer este miércoles en Segovia por Soraya Mayo, presidenta del colectivo en la región.
“La morosidad, la falta de financiación y el descenso en el consumo son el talón de Aquiles de los autónomos, que en el último año han visto cómo especialmente la morosidad pública ha provocado el cierre de entre el 5% y el 10% de las empresas de Castilla y León”, explicó Mayo.
León (164 millones) y Valladolid (154 millones) concentran el 37% de la deuda en la comunidad autónoma. Les siguen Burgos (127 millones), Segovia (111), Zamora (75), Salamanca (68), Ávila (65), Palencia (63) y Soria (34).
Adelanto del IVA
De acuerdo con los datos de ATA, los trabajadores por cuenta propia de Castilla y León acumulan 67 millones de euros por el IVA de facturas que aún no han cobrado, por lo que “al final de año, si a ello suman el importe sin abonar del sector público, habrán debajo de cobrar casi 1.000 millones de euros”.
En este punto, Mayo aplaudió la medida anunciada por Mariano Rajoy, desde hoy presidente del Gobierno, para que autónomos y pymes no paguen este impuesto hasta haber cobrado las facturas, una medida que “prioritaria” a su juicio.
Europa Press / Castilla y León Económica