Juan Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Regional de Asociaciones de Comercio de Castilla y León (Conferco), augura la pérdida de “10.000 ó 15.000 empleos” en la comunidad autónoma “si la Junta no afronta definitivamente en 2012 el desarrollo del Plan Estratégico” sectorial.
Muñoz ofreció este miércoles una rueda de prensa para explicar la situación actual de un sector que “hasta el momento se ha mantenido pese a la crisis económica”, pero que en 2012 “puede encontrarse ante el fin de los recursos, lo que llevaría a tasas de pérdida de empleos muy elevadas”.
A esta situación se añaden los “previsibles efectos negativos” que puede tener una hipotética ampliación del número máximo de festivos de apertura comercial o la instalación de más grandes superficies. Según sus cálculos, estos factores podrían restar un “20% o 25%” a las ventas del comercio minorista, “lo que conllevaría la pérdida de hasta un 15% de los más de 140.000 empleos que actualmente tiene el sector en Castilla y León”.
Europa Press / Castilla y León Económica