Divisa iT se adhirió en noviembre al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, “ratificando así su compromiso con la calidad, el medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y la responsabilidad social”, explica a través de un comunicado la empresa tecnológica con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).
La iniciativa internacional nació en 1999 en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) de la mano del Secretario General, Kofi Annan. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de 10 Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.
En España la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas se puso en marcha en 2002, con el apoyo inicial de 200 empresas. Actualmente, son 1.606 las entidades españolas firmantes del documento, entre las que se encuentran grandes empresas, pymes, entidades pertenecientes al tercer sector, instituciones educativas, sindicatos, asociaciones empresariales y sector público. A nivel internacional, respaldan el pacto más de 9.000 entidades pertenecientes a 135 países.
Los 10 Principios recogidos en el documento son:
1. Protección de los derechos humanos fundamentales.
2. No vulneración de los derechos humanos.
3. Libertad de afiliación y negociación colectiva.
4. Eliminación del trabajo forzoso y bajo coacción.
5. Erradicación del trabajo infantil.
6. Abolición de la discriminación en el empleo.
7. Enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
8. Iniciativas para el respeto medioambiental.
9. Difusión de tecnologías ecológicas.
10. Lucha contra la corrupción, la extorsión y el soborno.
Castilla y León Económica