La facturación de la industria del juego en España, relativa únicamente a la actividad de los casinos, es la que más crecerá en toda Europa en los próximos 5 años. Según prevé PwC en el estudio Global Gaming, el país acumulará un alza del 12% entre 2011 y 2015, muy por encima de la media europea (2,6%) y de la global (9,2%), hasta alcanzar los 845 millones de dólares. Sin embargo, en números absolutos, los ingresos todavía se situarán muy lejos de Francia, Alemania o Reino Unido.
Estas perspectivas no incluyen aún el incipiente mercado del juego on line, recientemente legalizado en España y con un “extraordinario potencial de crecimiento”.
PwC detalla los 4 aspectos clave que debe ser capaz de gestionar el sector en el ámbito digital:
1. Un mercado europeo del juego on line. La viabilidad del negocio pasará por la creación de un gran mercado continental que permita a los operadores alcanzar a una amplia masa crítica. Teniendo en cuenta estas circunstancias, la mejor solución para conseguir este incremento de los ingresos y de las recaudaciones fiscales de los gobiernos pasa por permitir flujos de liquidez y juegos transfronterizos entre los distintos territorios de la UE. Un ejemplo claro es lo que ya sucede con el ‘Euromillón’, donde participan 11 países.
2. Fijar unos tipos impositivos adecuados. La oportunidad de generar una recaudación fiscal significativa es, sin duda, un atractivo clave para que los gobiernos legalicen los servicios de juego ‘on line’. Sin embargo, a la hora de fijar estos niveles de tributación hay que tener presente la necesidad de equilibrarlos con el crecimiento del mercado. En este sentido, el establecimiento de un impuesto sobre los beneficios brutos de los operadores y no sobre los jugadores individuales sería la opción más viable.
3. Estrategias distintas para juegos ‘on line’ distintos. “Por ejemplo, la profunda integración del póquer en la vida cultural norteamericana y su gran aceptación social permitirá, previsiblemente, que las compañías puedan operar en todo el territorio de EE UU. Algo que, por ejemplo, no parece que sucederá en ese mismo país con las apuestas deportivas, mucho menos arraigadas”, precisa PwC.
4. Impulsar el juego ‘on line’ a través de las redes sociales. Estas plataformas serán un motor importante de la actividad y el crecimiento de los juegos ‘on line’ en todo el mundo gracias, sobre todo, al elevado uso por parte de los usuarios de los dispositivos móviles.
Castilla y León Económica