El 66,4% de los ciudadanos de Castilla y León pretende convertirse en jefe en un futuro, aspiración más elevada entre los menores de 24 años (78,9%) que entre los mayores de 45 años (44%) y también más frecuente entre los hombres (65,6%) que entre las mujeres (55,2%), según confirma un estudio de Adecco. El modo más fácil de conseguirlo es, para el 91,1% de los encuestados, tener relaciones sociales con quienes actualmente les dan empleo.
El documento se centra también en la opinión que los castellanos y leoneses tienen de sus superiores: el 92% de los entrevistados siente respeto hacia su jefe y el 89,3% percibe confianza por parte de esta figura. Sin embargo, el 22,5% confiesa no sentirse respetado por quien supervisa su trabajo y otro 30% desconfía de la persona al cargo.
El jefe ideal
El 44,2% de los encuestados piensa que su jefe es democrático -pide opinión antes de tomar decisiones importantes- y el 23,8% opina que es autocrático -decide de forma unilateral-. Le siguen otro 22,1% con superiores carismáticos -capaces de generar entusiasmo- y el 9,73% que declara trabajar para una persona paternalista -confía en sus empleados y les motiva-.
Sin embargo, el 65,4% de los castellanos y leoneses encuestados -principalmente, las mujeres y las personas de mayor edad- preferiría que su jefe tuviera un estilo de liderazgo aún más democrático, frente al 29,2% que elegiría a uno más carismático -los más jóvenes en mayor medida- y el 3,5% que desearía que fuera paternalista. Sólo el 1,7% querría que fuera autocrático.
En lo que coincide la mayoría de los entrevistados (97,6%) es en que “un buen jefe es aquel que se remanga para sacar el trabajo del equipo adelante”. Únicamente el 2,4% de los castellanos y leoneses está en desacuerdo con esta afirmación.
Castilla y León Económica